Louzao se reunirá con los dueños de la Torre de Guimarei para negociar sobre su futuro
DEZA
El alcalde les trasladará la preocupación por el estado del BIC
08 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El BNG de A Estrada aprovechó el último pleno municipal para volver a recordarle al gobierno el estado de abandono en el que se encuentran la Torre y el Pazo de Guimarei y exigirle que se tomen medidas para evitar que el conjunto acabe por desmoronarse.
El alcalde estradense, Gonzalo Louzao, informó de su intención de reunirse con los propietarios del monumento para tantear las posibilidades de sentarse a negociar sobre su futuro. Louzao recordó que durante la época del bipartito estradense se dejó caducar el plazo legal para ejercer el derecho de retracto que permitiría al Concello comprar la torre. No obstante, este derecho solo podía ejercerse sobre la torre exclusivamente, que es la que tiene la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), pero no sobre el pazo.
En este momento la compra de la torre, el pazo o el conjunto completo está supeditada a la voluntad de los propietarios, que ahora ya no están obligados a vender nada ni a ajustarse a un precio determinado.
Louzao asegura que «o interese da Torre é incuestionable» y explica que no descarta ninguna opción. No obstante, antes de nada quiere conocer a los dueños para escuchar de primera mano sus proyectos de futuro respecto al conjunto patrimonial. El alcalde estradense le trasladará a los propietarios la preocupación social por el estado de la torre y por su futuro. Recuerda, asimismo, que la catalogación de la torre como BIC exige que el inmueble esté en condiciones de ser visitado sin riesgos.