A Estrada y Silleda reniegan del Black Friday: «Morreu de éxito»

Rocío García Martínez
Rocío García A ESTRADA, LALÍN / LA VOZ

DEZA

E CUIÑA

La Acoe y Ecos prescinden de la cita y centran sus esfuerzos en la campaña navideña

22 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Queda una semana justa para el Black Friday, la cita comercial que se celebra el último viernes de noviembre con el objetivo de incentivar las ventas en la antesala del mes del consumismo por excelencia. Las grandes superficies y las tiendas on line no dejan de bombardear anuncios. Sin embargo, a pie de calle, en el pequeño comercio local, la campaña se está desinflando más cada año que pasa.

En A Estrada, este será ya el segundo año consecutivo sin Black Friday. O sin Venres Meigo, que viene a ser lo mismo. La Asociación de Comerciantes de A Estrada (Acoe) fue en su día pionera en la implantación local del Black Friday, con un barniz gallego que lo convirtió en Venres Meigo y que consiguió llenar las calles de vida y las tiendas de gente. Sin embargo, una década después, la mayor parte de los comerciantes ya no consideran rentable la campaña. «O ano pasado fixemos unha enquisa e o 80% dos socios non querían gastar cartos nesa campaña que foi indo a menos cos anos», explica el presidente de la Acoe, Alfredo González. «As grandes plataformas creárono e as grandes plataformas matárono», dice. «Aquí na Estrada chegou a ser o terceiro mellor día en vendas de todo o ano, pero acabaron con el. Ao principio era un día concreto, pero despois os descontos foros ampliándose ao sábado, despois a toda semana e despois do 1 ao 30 de novembro. Iso non pode ser», explica. «Morreu de éxito. Ou máis ben matárono. Non hai ningún tipo de control por parte das administracións e o cliente non é tonto. Xa teñen chegado a Consumo casos de empresas que nestes días soben os prezos un 40% para despois facer un 30% de desconto. O pequeno comercio non fai ese tipo de prácticas, pero tampouco podemos entrar nesa guerra de prezos», reflexiona el presidente de los comerciantes estradenses.

Este año la asociación, como tal, no hará campaña de Black Friday, «o que non quita que os comercios que queiran fagan descontos a título individual, aínda que a cousa vai a menos». «Desde a asociación non imos facer ningún tipo de campaña de dinamización e imos aforrar fondos para potenciar máis a campaña de Nadal», dice González. La asociación avanza que este año en Navidad volverá a sortear un coche entre su clientela, además de apostar por un programa de dinamización de calle que será orquestado conjuntamente con el Concello. La Acoe anuncia, además, que volverá a abrir sus puertas la Ludoteca de Nadal, para facilitar las compras de las familias. El año pasado se había cobrado una entrada mínima, pero este año el acceso volverá a ser libre y gratuito.

En Trasdeza, la Asociación de Empresarios e Comerciantes de Silleda (Ecos) también volverá a prescindir este año de la campaña del Black Friday. «É unha cita controvertida porque non todos os socios están de acordo en facela. Desde o colectivo o que imos facer é replicar nas redes as ofertas dos que ofrezan descontos», explica la secretaria del colectivo, Estefanía Fernández. De todas formas, en Silleda, muchos comerciantes que asisten al curso de Márketing digital de la Fundación Roberto Rivas están cambiando el chip. «Moitos xa son da opinión de que é mellor potenciar o feito diferencial que os descontos», apunta la secretaria de Ecos.

Igual que en A Estrada, la asociación se encuentra ahora inmersa en la planificación de la campaña navideña, que este año también se hará a lo grande. «Vai ser unha campaña bastante agresiva», avanza Fernández. Como se viene haciendo en los últimos años, del 1 al 24 de diciembre se sorteará un premio cada día en una versión promocional del calendario de Adviento. En Reyes llegará el premio gordo, con distintos vales de compra por importe de unos 10.000 euros.

En Lalín 56 comercios de la AED ofrecerán descuentos de entre el 5 y el 70%

En la capital dezana, la Asociación de Empresarios de Deza (AED) sí que mantendrá este año la campaña del Black Friday. No habrá animación de calle ni actividades paralelas, pero sí se ha organizado de forma conjunta la campaña de descuentos, en la que han confirmado su participación un total de 56 comercios de distintos sectores. Son aproximadamente la mitad de los asociados. Entre los negocios que se han sumado a la campaña figuran tiendas de moda, calzado, informática o muebles, entre otras.

La lista, la próxima semana

El listado completo de locales se dará a conocer la próxima semana. También entonces se publicitarán los descuentos en cada establecimiento. Según avanza la secretaría técnica de la AED, Chus García, los descuentos oscilarán entre el 5 y el 70%, según el caso.

La Asociación de Empresarios de Deza se encargará de la cartelería promocional del Black Friday, que lucirá con la misma imagen corporativa. Publicitará además en las redes sociales los descuentos aplicados en cada establecimiento.

No obstante, desde la AED también explican que su sensación es de que esta campaña va a menos por la brutal competencia de las grandes superficies y plataformas de venta on line, que cada año empiezan antes a bombardear con sus ofertas.

Pese a todo, los comerciantes de Lalín han optado este año por mantener el Black Friday para intentar fidelizar al cliente y evitar que, atraído por los descuentos de este día, acuda a comprar a las ciudades o recurra a la compra on line.