Las obras se licitarán el próximo año 2025 y tendrán un coste de 32 millones de euros
26 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La autovía Santiago-A Estrada (AG-59) continúa avanzando con paso firme. Mientras las obras siguen dando forma al tramo Cacheiras-Pontevea, la Xunta ha formalizado este lunes su compromiso con la continuidad de la autovía hasta A Estrada.
El Consello da Xunta aprobó ayer el proyecto de trazado del segundo tramo de la prolongación de la autovía libre de peaje, que discurrirá entre Pontevea (AC-241) y la localidad estradense de O Rollo, donde la vía enlazará con la carretera A Estrada-Pontevea (PO-841).
Son cuatro kilómetros de recorrido que, según detalló el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, contarán con una inversión de más de 32,3 millones de euros en los que se incluye el pago de las expropiaciones. Las obras precisarán la ocupación de 262 parcelas, aunque nueve de ellas solo serán utilizadas temporalmente, para poder ejecutar la obra.
El nuevo tramo de autovía entre Pontevea y O Rollo dispondrá de dos enlaces que permitirán cuatro movimientos, tanto hacia el norte (Santiago de Compostela), como hacia el sur (A Estrada). Uno de ellos será resultado de la reforma del enlace de A Ramallosa y el otro, de nueva ejecución, se situará sobre la carretera AC-241 en Pontevea.
La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas convocará el levantamiento de actas previas de las expropiaciones en el primer semestre del 2025 para licitar las obras en el próximo año. El plazo de ejecución será de 36 meses.
En el tramo Cacheiras-Pontevea de la autovía, de 3,5 kilómetros de longitud, las obras se iniciaron a finales del 2023. Tuvieron un coste de 33 millones de euros y avanzan a buen ritmo, con la construcción del viaducto de Teo.
En 10 minutos, en Santiago
Una vez terminados los 7,5 kilómetros de la prolongación del tramo de la AG-59 que está actualmente en servicio (Santiago-Cacheiras), la Xunta calcula que el tiempo de viaje entre Santiago y A Estrada se reducirá a diez minutos, además de mejorarse la seguridad viaria. Será posible tras una inversión global de más de 67 millones de euros.