Los concellos piden recursos para cuidar la salud mental de la población, en un foro con Fernández

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

DEZA

PACO RODRÍGUEZ

05 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Abordar la salud mental desde distintos ámbitos y con suficientes profesionales y medios económicos es el reto que quedó sobre la mesa tras el foro de bienestar emocional organizado por el Concello de Ames en colaboración con La Voz de Galicia. En el foro, presentado por el regidor amiense, Blas García, y la edila de Promoción da Saúde, Susana Señorís, arrancó con una mesa institucional en la que participaron las alcaldesas de A Coruña, Inés Rey; Santiago, Goretti Sanmartín y Silleda, Paula Fernández. Todas ellas y el regidor anfitrión reclamaron apoyo profesional y económico para afrontar lo que consideraron «un reto social de primeira magnitude».

Inés Rey destacó que A Coruña ha destinado 3,5 millones de euros a su plan de salud mental, que está en fase inicial, pese a reconocer que la competencia en esta materia de salud pública corresponde a la Consellería de Sanidade. «Os concellos facemos cousas que non nos competen, pero nos incumben. A saúde mental é unha delas e das máis importantes», afirmó. Como ejemplo de las carencias de atención que sufre el área sanitaria de A Coruña esta regidora aludió a la falta de una unidad especializada de atención de anorexia y bulimia y abogó porque a la necesaria incorporación de psicólogos a los centros de salud se añadan también especialistas en psiquiatría para tratar enfermedades mentales diagnosticadas.

Por su parte, la alcaldesa de Silleda destacó la importancia de concienciar e visibilizar los problemas relacionados con la salud mental. Pena desgranó el plan municipal en esta materia, con ejes relevantes como Silleda Acompáñate. Se trata de un servicio de orientación y asesoramiento psicológico, accesible para toda la ciudadanía, en el que se evaluarán las necesidades emocionales de las personas usuarios para, en caso de requerirlo, ser derivadas a los servicios especializados en la materia.

Explicó que la programación del plan de salud mental, que se estructurará por trimestres, comenzando ya en diciembre con la creación de una red de voluntariado para luchar contra la soledad no deseada. Al foro también acudió la concejala de Benestar, Ángela Troitiño, agradeciendo el Concello de Silleda la invitación a asisir.