Varias mujeres abordarán un problema creciente en este sector de la sociedad
11 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Lalín se convertirá este próximo sábado, día 14, en un punto de encuentro para miembros de grupos de Alcohólicos Anónimos que celebran un foro abierto a la participación del público en general. Será una sesión abierta, que se inicia a las 12.30 horas en el salón parroquial de Lalín ubicado en el Entresuelo del número 40 de la calle B.
En ella, representantes del colectivo explicarán a los asistentes el funcionamiento del programa de Alcohólicos Anónimos, y se dará a conocer el trabajo de los grupos a todas las personas interesadas, afectadas o no por el alcoholismo, y familiares de quienes se enfrentan a problemas con el alcohol.
En el foro intervendrán, entre otros, un grupo de mujeres que explicarán cómo el alcohol afecta cada vez más a este sector de la sociedad. Pese a esa creciente igualdad entre hombres y mujeres con este problema en común, desde el colectivo apuntan que, salvo excepciones como alguna agrupación de Vigo, en la mayoría de los pueblos como es el caso de Lalín, y en algunas ciudades, la mayoría de las personas que acuden a las reuniones son hombres.
Una de las mujeres que intervendrá el sábado en el foro anima a otras congéneres a acercarse y conocer la asociación. Les pide «que se den una oportunidad. No pierden nada. No se cobra y merece la pena. Por ir no va a pasar nada», explica. Cuenta que a diario recibe muchas llamadas de madres preocupadas por sus hijas y de hijos preocupados por sus madres. «El alcohol, dice, es una enfermedad que no se cura, pero se puede parar» y conseguirlo día a día con pequeños retos de 24 horas, paso a paso, supone «aprender a vivir y vivir sintiendo».
En Lalín, la agrupación atiende en estos momentos a unas quince personas. Desde el colectivo dezano explican que a veces alguno «acude empujado por familiares, pero luego vuelve». Allí encuentran, «una herramienta, comprensión y gente con la que sentirse identificado y que sabe por lo que estás pasando», apuntan. En Lalín reconocen que no se fácil que se acerquen las mujeres, aunque alguna hay. Cuesta el estigma del alcoholismo, que es mayor para las mujeres, pero destacan el poder de esa ayuda mutua tanto para hombres como para mujeres en un camino que pasa por reconocer un problema y que exige «tomar conciencia, hacer un examen personal e intentar cambiar las actitudes». Una labor para la que cuentan con la ayuda de padrinos y otros miembros del colectivo que cuenta con un teléfono de ayuda las 24 horas.
El sábado, el foro, servirá también a las agrupaciones de diferentes puntos de Galicia para realizar una tormenta de ideas y hablar de actividades y acciones que poner en marcha. La agrupación firmó un convenio con el Sergas para realizar sesiones de información pública en los hospitales firmando convenios por áreas sanitarias. En Lalín se llegó a hablar en su día de la posibilidad de realizar alguna de ellas en algún espacio del CIS en el caso de que hubiera un lugar disponible. En la capital dezana, Alcohólicos Anónimos utiliza un local municipal situado en el Lalín Arena para sus reuniones. La reunión autonómica será aprovechada por los representantes de las agrupaciones asistentes para degustar un cocido en una jornada de encuentro.