Las modificaciones, por obras, afectarán al transporte escolar
15 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El alcalde de Lalín, José Crespo, acompañado por los ediles Raquel Lorenzo y José Cuñarro se reunió ayer con los vecinos de Carragoso-Trigueiriza cuyos hijos utilizan el transporte escolar y explicarles las modificaciones en las paradas que se van a llevar a cabo a principios del año que viene cuando se acometan los trabajos de mejora del firme de la carretera Lalín-Vila de Cruces. Unos trabajos que en su tamo inicial coinciden con la avenida de Vila de Cruces.
Asistieron una decena de vecinos a los que los responsables municipales presentaron la mejora propuesta por la Demarcación de Carreteras de la Xunta en Pontevedra para mejorar la seguridad de los estudiantes en las subidas y bajadas del autocar. La propuesta incluye la reubicación del paso de peatones existente a la altura del número 24 en dirección a Cruces para ajustarlo a la nueva ubicación de las paradas de autobús. Las dos paradas se situarán antes y después del paso de peatones con la intención de mejorar la seguridad en este tramo. En este punto se reajustará también la posición de los contenedores que se colocarán a continuación de la propia parada.
Para subir la autobús, los estudiantes tendrán la parada después del paso de peatones para que puedan acceder a esa zona de paso por detrás del vehículo. Para bajar, la parada quedará también a continuación del paso de peatones a la altura del número 24. Eso permitirá a los niños esperar por sus padres «nunha zona do edificio asoportalada». Los vecinos pidieron la colocación de bolardos en una zona para incrementar la seguridad.
Las obras, que incluirán la modificación de la configuración de la acera en el entorno de las paradas y la reposición de la plataforma de rodaje viaria, se realizarán en enero. En principio, por decisión de Carreteras de la Xunta, se descartó colocar lomos de burro en el paso de peatones, al estar situado entre dos rotondas, pero desde el gobierno municipal sí se solicitó la colocación de señales luminosas en los pasos de peatones y en la zona donde se ubica la parada.