El presidente de la Diputación hizo balance de los proyectos y programas puestos en marcha en los ocho concellos de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes
17 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El presidente de la Diputación, Luis López, cifró ayer en casi de 16 millones de euros, el montante que el gobierno provincial lleva invertidos en lo que va de mandato solamente en obras y actuaciones de infraestructura en los seis concellos de la comarca de Deza y los de A Estrada y Forcarei, en la de Tabeirós-Terra de Montes. Unas inversiones que fueron llevadas a cabo a través de programas como el +Provincia, el Plan Extraordinario de Infraestructuras, el PON2030 y otros. Acompañado de la diputada forcaricense Belén Cachafeiro, López hizo balance ayer del trabajo realizado en un desayuno con los medios celebrado en Lalín.
En él destacó los 3,8 millones de euros invertidos en actuaciones de infraestructuras, los cerca de 4 millones de euros del PON2030, los casi 500.000 euros del Plan de Infraestructuras Deportivas y los más de 7,62 millones de euros del plan +Provincia.
Del proyecto del gobierno provincial «que botou a andar fai ano e medio», López, destacó el impulso y el apoyo al turismo, la cultura, el deporte o el asociacionismo cifrando en más de 304.000 euros el apoyo recibido desde la Diputación por 363 entidades y actividades culturales, los 404.300 euros para 59 actividades impulsadas por entidades deportivas o la inyección de 507.100 euros a 54 asociaciones vecinales o comunidades de usuarios de agua.
Dentro de los apoyos brindados por el gobierno provincial apuntó los que promovieron que se celebrasen en Silleda, Lalín y A Estrada los Six Days, la competición más importante de Enduro; el partido entre los Hispano contra Serbia que trajo a la capital dezana a la élite del balonmano o la Gala de los Mestre Mateo cuya próxima edición se celebrará «por primeira vez nun concello rural», en Lalín.
Recordó el reconocimiento a las cooperativas agroganaderas de la provincia con una línea de subvenciones de 350.000 euros, un 40 % más que el pasado año, o la nueva linea de formación laboral, emprendida junto con las asociaciones de empresarios, por un montante de 150.000 euros.
Como «fillo de gandeiros», López expresó su orgullo por el funcionamiento y los logros de la Finca de Mouriscade que acaba de subir un nuevo escalón y ocupa ya el segundo puesto a nivel nacional y a la que la Diputación destinó más de 320.000 euros así como la apuesta por «pola máis en valor se cabe» destacando la importancia para el sector ganadero del trabajo que realizan en materia de genética animal.
Un proyecto para Castrodeza
López recordó que la parte vieja de la finca, con instalaciones antiguas que llevaban años sin uso, se cedieron al Concello de Lalín. Esta se formalizaba hace unos meses en la notaría. En cuanto a Castrodeza, el presidente de la Diputación anunció que «temos en marcha un proxecto novidoso da man do Concello e estamos pendentes de permisos de Patrimonio». Reconoció que el museo se acabó quedando algo estancado y que el Concello necesitaba ese espacio.
Inversiones a la medida de los vecinos
Por concellos, López subrayó los cerca de 1,6 millones en Lalín para financiar el 80 % de la construcción del edificio polivalente de Carragoso, los 280.000 euros para los terrenos para la ampliación de la zona del Lalín Arena y los 730.000 euros con los que apoyaron la compra de terrenos para la Gran Praza. En el Concello de Rodeiro, resaltó una inversión de 497.150 euros para la pavimentación de viales y el 90 %, 5425.700 euros, de la inversión para la humanización de la rúa B. En Agolada apuntó los 543.000 euros aportados para la remodelación de la piscina y los 413.000 euros para la mejora de caminos.
En Dozón, López destacaba los 518.000 euros de la reposición del firme en la EP-6101 entre Bidueiros y Amoedo. Por lo que respecta a Silleda, el presidente de la Diputación, incidió en los 120.000 euros, que suponen el cien por cien de la inversión, del proyecto de mejora de la movilidad peatonal en el centro de A Bandeira; los 370.000 euros destinados a obras de mejoras de caminos o los 760.000 euros que se emplearán, con cargo al PON2030 para la mejora de movilidad peatonal de la avenida Recinto Feiral y la rúa Arturo Pérez Lázara. En Vila de Cruces apuntó 420.000 euros para obras en carreteras y caminos municipales. En Tabeirós-Terra de Montes, Luis López señaló los 1,5 millones de euros para obras en infraestructuras deportivas, los 454.000 euros para la mejora de la piscina, con cargo al Plan Extra de la Diputación, 1 millón de euros para la construcción de un módulo deportivo cubierto y 1 millón de euros para obras de conservación en carreteras. En Forcarei, López, significaba los 230.000 euros para la adquisición de un camión de recogida de basura y los más de 200.000 euros para mejorar la pavimentación en la calle Francisco Filgueiras.
«Escoitar máis que falar, entender para logo atender e poñer en marcha o municipalismo»
López calificó el desayuno de trabajo de ayer, el quinto de los que lleva haciendo por la provincia, como uno de los más especiales al tener lugar en la comarca en la que se crio, dio los primeros pasos en la Administración y «aprendín todo o que nesta nova etapa trato de aplicar á miña xestión da Deputación». Y que , indicó, «non é outra cousa que escoitar máis que falar, entender para logo atender, e poñer en práctica ese municipalismo que nos define na Deputación que é confiar nos alcaldes e alcaldesas, colaborar con eles e achegar o maior apoio posible para construír unha provincia máis forte, xusta e competitiva».
Puso en valor el trabajo de su equipo de gobierno «comprometido, talentoso y plural» destacando la labor de Belén Cachafeiro como valedora de la zona y que se encarga «dunha área fundamental para a transformación do territorio como é a xestión de fondos europeos e cumprir coas directrices da Axenda Dixital».
Subida de la AP-53
López abogó por la necesidad de un entente de trabajo con el Estado en beneficio de los vecinos criticando la nueva subida, a partir del 1 de enero del peaje de la AP-53 que se va a 7 euros el coste del viaje a Santiago y de 14 euros ida y vuelta sin ningún tipo de bonificaciones echando en falta «ao menos un xesto» de rebaja por parte del gobierno.
Puso sobre la mesa la situación de las carreteras nacionales que pasan por la provincia que calificó de «inseguras, desfasadas e cheas de fochancas e curvas perigosas» apostando por «deixar aparte as loitas partidistas e traballar en conxunto polas comarcas e por toda a provincia».