Música para despedir la Navidad en la zona

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Miguel Souto

Los Reyes Magos realizaron una última visita a la parroquia estradense de Orazo

07 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La Navidad se despidió en las dos comarcas con algunas de las últimas actividades festivas. Iniciativas entre las que no faltó alguna parada de los Reyes Magos que aprovecharon para despedirse antes de su regreso a tierras de Oriente. En el lugar de Codeseda, en la parroquia lalinense de Doade, se llevaba a cabo el apago de las luces y se ponía fin a un nuevo programa de Unha aldea no Nadal que volvió a llenar de magia la localidad a lo largo de las últimas semanas.

Ayer la celebración se inició con los cantos de Reyes, a cargo de Os Trasnos de Doade. La música continuó a partir de las 18.30 horas con la actuación del DJ Carlos Kintana que animó una velada que se cerró con una chocolatada para todos los asistentes. A lo largo de las últimas semanas Codeseda volvió a iluminar todos los rincones y recibió la visita de cientos de personas que pudieron disfrutar de las actividades musicales, un mercadillo navideño y una gran exposición de belenes, así como de visitas guiadas al Museo Casa do Patrón.

En la parroquia estradense de Orazo, los vecinos recibieron la visita de Sus Majestades. Melchor, Gaspar y Baltasar llegaron en tractor a la localidad repartiendo caramelos a su paso. La llegada estaba prevista para las 18.00 horas. Las actividades de la tarde se completaron con la representación de las obras teatrales Por namorarse de vellas y Comunidade paraíso para acabar con una chocolatada y un concurso de postres. Se entregaban premios al más sabroso, el más original y a la mejor presentación.

En el santuario lalinense de O Corpiño, tras la eucaristía de ayer del día de Reyes tuvo lugar en el interior del templo un concierto a cargo de los miembros de la coral del santuario y del coro de niños de O Corpiño.

El domingo, pese a mal tiempo, los Reyes Magos no faltaron a su cita recorriendo y visitando las principales localidades de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes.

En Rodeiro mantuvieron la tradición y llegaron a lomos de tres caballos. Desde el Concello, el teniente alcalde, Alberto Lamazares, recogía a través de las redes sociales la entrada de Sus Majestades desde la cima del Alto do Faro. Además del saludo desde el consistorio, Melchor, Gaspar y Baltasar visitaron a los mayores de la residencia de Río acompañados por el alcalde, José Luis Camiñas, para acabar después a cubierto en el interior de la carpa instalada en la rúa Gumersindo Areán donde los Reyes recibieron a los niños y les entregaron un pequeño obsequio. La fiesta estuvo animada por el pinchadiscos Marcos Fernández y hubo talleres, juegos y chocolate con churros. En Vila de Cruces hubo recepción en el Auditorio, engalanado para la ocasión, con entrega de regalos a los más pequeños.

En Agolada, la comitiva en una carroza que llevó s los tres Reyes y sus pajes salió el domingo del colegio público para recorrer después las calles. Se celebró también la tradicional recepción real que permitió a los niños ver de cerca a Sus Majestades.