El BNG lleva al Parlamento la necesidad de más plazas en las escuelas infantiles
DEZA
El BNG lleva al Parlamento de Galicia una batería de preguntas y una proposición no de ley tras conocerse la lista de espera en Deza y Tabeirós-Terra de Montes en las escuelas infantiles Galiña Azul. Como publicó La Voz, son 43 niños sin plaza tras la convocatoria excepcional de diciembre, con doce en Silleda, veinte en Lalín, seis en Vila de y Cruces y cinco en A Estrada.
La formación nacionalista resalta que desde la implantación de la gratuidad «hai sempre crianzas que fican sen a súa praza, demostrando que son insuficientes de xeito evidente». Por ello preguntan a la Xunta si considera que se está prestando «un servizo gratuíto e universal de escolarización infantil en Deza e Tabeirós-Terra de Montes á luz dos datos que revelan as recentes listas de agarda». Quieren saber los motivos de no emplear fondos europeos para ampliar las plazas en las escuelas infantiles de carácter público de la zona y qué soluciones va a buscar, así como las que se crearon en los dos últimos cursos, con datos de las existentes, privadas y públicas.
En una proposición no de ley demandan que se creen más plazas públicas en las escuelas infantiles de las comarcas y que ninguna familia se quede sin este servicio de conciliación el próximo curso.