La guerra política en Forcarei bloquea hasta el bautizo del CEIP Avelino Cachafeiro

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

cedida

El BNG culpa a PP y PSOE y pide paz por el bien de los vecinos

31 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La encarnizada lucha PSOE-PP en Forcarei tiene el municipio paralizado en todos los sentidos. Prueba de ello es el pleno celebrado este jueves, en el que la corporación no fue capaz de ponerse de acuerdo siquiera para aprobar el cambio de nombre del CEIP de Soutelo de Montes para honrar la memoria de Avelino Cachafeiro. La iniciativa había partido del PSOE y contaba con el respaldo de la comunidad educativa. Sin embargo, el PP y el edil no adscrito la tumbaron en el pleno de ayer por una cuestión de forma. Según explicó la portavoz popular, Belén Cachafeiro, la comisión informativa en la que se debatió el asunto no está constituida legalmente. Cachafeiro considera que con la expulsión de Rafael Fiestras del PSOE es necesario redefinir la composición de la comisiones para darle representación a este edil y recortar la del PSOE. Ante la negativa de la alcaldesa, Verónica Pichel, el PP y Fiestras echan abajo cualquier propuesta que emane de una comisión que no consideran legítima. Sucedió también ayer con la Conta Xeral. Al pleno iban también las alegaciones a la Conta Xeral del 2023 y la aprobación de la misma. PP y Fiestras de nuevo se aliaron para estimar las alegaciones a las cuentas y tumbar su aprobación. Cachafeiro criticó el descenso de las subvenciones en más de 300.000 euros desde el 2019, el sobrante de 60.000 euros en la partida del SAF o el descenso de la recaudación del IBI en 160.000 euros en un año.

La alcaldesa, Verónica Pichel, lamentó la actitud «completamente obstruccionista» de la oposición. «Seguen na liña de querer bloquear todo o que fai ou intenta facer este Concello», aseguró.

El BNG, socio de gobierno del PSOE, repartió las culpas de la parálisis local entre PP y PSOE. Acusó a Cachafeiro de escudar su no a la Conta Xeral en la composición de una comisión de Contas que ella misma no quiso constituir y consideró «unha mágoa que Pichel non sexa quen de chegar a entendementos ou tender pontes e continúe ancorada no enfrontamento». El portavoz nacionalista, Roberto Jorge, recordó que no aprobar la Conta significa perder subvenciones y pidió el fin de la guerra PP-PSOE y de su «teima en derruír este concello».