El BM Lalín cumple el trámite ante el Juventud en un partido sin historia

Javier Benito
JAVIER BENITO LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Los canarios mantuvieron el tipo en la primera mitad pero cayeron 32-20

23 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Seguro que el partido de ayer no quedará guardado en la videoteca de los aficionados del Balonmán Lalín. Pero se cumplió el principal objetivo, ganar, rompiendo la racha de dos derrotas, la última ante el todopoderoso OAR Coruña. Enfrente estaba el Juventud de Las Palmas de Gran Canaria, en principio una víctima propiciatoria al ser el colista del grupo en Primera Nacional sin haber logrado puntuar tras 21 jornadas disputadas.

El choque comenzó con las primeras exclusiones por ambos bandos y las primeras ventajas locales entre un cúmulo de fallos de ambos equipos. Faltaba continuidad en el juego, faltaba ritmo y ni en defensa ni en ataque lograba decantarse la balanza para ninguno. Tras un 6-3 esperanzador para abrir brecha, los rojinegros se dejaron recortar a un 6-5 e incluso los canarios fallaron un penalti que pudo suponer la igualada. Supuso un acicate para los lalinenses, aunque no lograban distanciarse en el marcador.

Quedaban pocos minutos para el descanso cuando por primera vez, con 11-7, parecía que se encauzaba el partido para el BM Lalín. Pero los visitantes recortaban dos goles, pero una exclusión permitió al conjunto dezano irse al descanso con un 14-10. Una ventaja esperanzadora pero sin que el partido estuviese aún cerrado pese a enfrentarse al colista. Eso sí, un duelo donde hubo minutos para los más jóvenes y para algunos jugadores poco habituales.

En la segunda mitad se arrancó con cierto equilibrio, sin que se marchasen los rojinegros. Pero desde un 16-13 que siguió ajustando el marcador, la mejoría en defensa junto al bajón físico de un rival con pocos recambios y desacierto en los lanzamientos abrió la brecha hasta un 20-14 en el minuto 11. El técnico canario pedía tiempo muerto para intentar revertir la situación sin conseguirlo. La ventaja se fue ampliando entre pitos de la grada por algunas faltas de los visitantes, que vieron como varios jugadores sufrían exclusiones.

Todo estaba resuelto y solo quedaba dejar pasar los minutos. A falta de cinco el marcador reflejaba un más que claro 29-18 a favor de los rojinegros, para terminar con ese 32-20 que suponen dos puntos más para el Balonmán Lalín. El equipo ocupa de forma provisional la octava plaza en la clasificación.

BALONMÁN LALÍN 32

Alejandro, Ramón (5), Miguel García (2), Pablo, Miguel López (1), Xosé (2), Ferradás (2) —equipo inicial—, Iago, Brais (3), Adrián Crespo (3), Alejo (8), Pedro, Luis Rozas (4), Breixo, Víctor (1) y Adrián Losón (1)

JUVENTUD 20

Ortega, Josimar (2), Robin (3), Nairobi (6), Raúl (2), Umpierrez (2), Edgar —equipo inicial—, Navarro, Rubén (4), Cabrera, Emilio (1) y Kevin

 TANTEADOR CADA 5 MINUTOS: 2-0, 6-3, 7-5, 9-6, 11-8, 14-10 (descanso); 15-11, 19-14, 23-14, 26-17, 28-18 y 32-20 (final)

ÁRBITROS: Pablo Barreiro y Marcos Pérez (Galicia). Excluyeron dos veces a Pablo y una a Víctor y Losón en el BM Lalín; descalificaron a Nairobi y Umpierrez, junto a dos exclusiones de Josimar y Edgar y una de Emilio en las filas del Juventud.