Silleda ofrece al Xacobeo una finca en Chapa como alternativa al albergue de A Bandeira
DEZA

El Concello acusó al organismo de deslealtad institucional y aseguró haber mantenido reuniones sobre el estado del centro
14 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Silleda salió al paso de las declaraciones realizadas por Turismo de Galicia en relación con la situación del albergue de A Bandeira, sobre el que pesa una orden de desahucio adoptada por el Juzgado de Lalín. En una carta enviada a la alcaldesa, el director de la Sociedade de Xestión do Plan Xacobeo solicitaba al Concello más información sobre esta situación, mostrando su preocupación al respecto. Asimismo, también advertía al gobierno local que debían ceder una parcela de iguales características en caso de incumplir el convenio.
En otra misiva, el Concello de Silleda acusó al organismo de «deslealdade institucional», recordando que mantuvieron cuatro reuniones en las que trataron este asunto, incluso formulando varias alternativas para desatascar la situación. «Ademais, mantivemos unha conversa telefónica o mesmo día no que a noticia foi publicada nos medios», señalan. También aseguran haber solicitado una coordinación conjunta «recibindo como resposta o silencio».
El gobierno silledense reiteró que el conflicto con la propietaria del albergue tiene su origen en la discrepancia con la cualificación urbanística de la parcela tras el PXOM. «Como parte integrante do proceso xudicial, teñen vostedes acceso a todos os informes presentados por este Concello no xulgado», añaden.
Soluciones rechazadas
El Concello asegura haber trasladado soluciones para resolver el conflicto que fueron rechazadas. «Incluían o pago dun alugueiro por parte do Xacobeo ou de ambas administracións. Esta proposta, inicialmente solicitada pola propietaria, foi rexeitada por vostede, argumentado que non se ía pagar nada ao consideralo un chantaxe, dado o próximo remate do convenio, e que pouco importaba que a propietaria acudise ao xulgado», expresan en la carta dirigida a Ildefonso de la Campa, director de la sociedad.
En este sentido, afirman que mantuvieron hasta tres reuniones más con propuestas rechazadas. Una de ellas consistía en recuperar el cámping de Medelo como albergue, con un sistema de transporte para peregrinos desde A Bandeira. El Concello reitera en la misiva su disposición a buscar una solución «consensuada para evitar o desmantelamento da instalación».
También afirman que al ser propiedad del Xacobeo, deben ser ellos quien lo desmonten, asumiendo el coste, siendo «obriga do Concello devolver o terreo nas mesmas condicións nas que foi entregado pola propietaria».
Espacios
A pesar del desacuerdo, desde el gobierno local ofrecen varias alternativas. La principal, una finca junto al Camino en Chapa «cuxo propietario, logo de ver na prensa que ía desaparecer este servizo público, está disposto a doala para a instalación do albergue». Asimismo, brindan otras opciones en el casco urbano de A Bandeira, donde hay propietarios dispuestos a vender.
Piden la limpieza y reparación de las instalaciones
El gobierno municipal Silleda aprovechó la carta para, a fin de evitar lo que sucede en el cámping de Medelo, anunciar que iniciarán un procedimiento formal de reclamación de la limpieza y reparación de las instalaciones para dar cumplimiento a la normativa contra incendios. «Non queremos ter ningún tipo de responsabilidade ante calquera dano a persoas ou bens que accedan ao recinto, e non confiamos, como ata o momento, da boa fe e intención do Xacobeo», advierten.