La pesca del salmón en el Ulla arranca sin capturas y con escaso optimismo

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Miguel Souto

Algunos pescadores recortaron la jornada debido al elevado caudal del río

02 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La temporada de pesca del salmón arrancó este jueves en el río Ulla sin ninguna captura y con escaso optimismo entre los deportistas. Un total de 28 pescadores empezaron la jornada a pie de río intentando capturar el campanu (el primer ejemplar de la temporada, en la jerga asturiana). Ocho estuvieron en el coto de Pontevea, ocho en el de Santeles, seis en el de Sinde y otros tantos en el de Ximonde. Sin embargo, todos ellos tuvieron que volver a casa con las manos vacías.

La escasez de salmones —que cada vez se dejan ver menos río arriba— y las condiciones concretas que presentaba el cauce fluvial hicieron imposible las capturas. Según explica el autor de la web especializada As orillas do Ulla, Salva Ortega, el caudal del río convirtió la pesca en una odisea. «O río ía altísimo. En 24 horas pasou de 60 a 130 metros cúbicos por segundo. O Ulla medrou unha barbaridade polo desembalse do encoro de Portodemouros. Son unhas condicións horribles para pescar», explica. «De feito, algúns pescadores que viñeran desde Asturias, xa non quedaron pola tarde. Quedaron os que tiñan moitas ganas de estar no río porque, realmente, co río así ían pescar o mesmo no bar ca no Ulla», explica.

Los pescadores temen que la jornada de hoy viernes será parecida. Confían en que el caudal baje el fin de semana para tener más opciones de pesca.

Inicio de temporada con el puente del Xirimbao cerrado

La temporada de pesca arrancó con el icónico puente colgante del Xirimbao cerrado por obras. En el coto de Couso solo está permitida esta temporada la pesca sin muerte y, para la jornada de ayer, no había ningún coto solicitado. No obstante, el cierre del puente también frustró los planes de los visitantes que pretendían aprovechar el día festivo cruzando la pasarela —que ya estuvo cerrada en Semana Santa— y disfrutando de este entorno fluvial. Los trabajos en curso de mantenimiento de la pasarela cuentan con una inversión de 111.650 euros.