A Estrada estrena la terapia con caballos para desbloquear la mente y el cuerpo

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

cedida

El fisioterapeuta y acupuntor Jorge Freitas oferta una nueva especialidad que se desarrolla al aire libre y en la que los équidos son los auténticos terapeutas

03 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

No es fácil definir profesionalmente a Jorge Freitas Vicente. A él mismo le cuesta. Es fisioterapeuta desde hace 24 años y maestro acupuntor desde hace 14. Trabajó con el CD Estradense varias temporadas y con sus agujas demostró que es posible curar dolores crónicos resistentes a otros tratamientos. Sorprendidos por sus resultados, sus clientes lo apodaron El Brujo. Lejos de molestarse, Freitas lo consideró un halago. Pero su carrera profesional ha seguido evolucionando. Y en esa evolución constante, el estradense ha llegado a la terapia con caballos, una nueva especialidad que Jorge Freitas ha empezado a ofertar ya en su clínica, aunque las sesiones se desarrollan fuera de ella, al aire libre, en conexión con la naturaleza.

«Hay caminos que no se explican, solo se sienten. Desde pequeño, el fútbol fue mi mundo. Me enseñó el esfuerzo, el cuerpo, la disciplina. Desde ahí llegué a la fisioterapia, buscando entender el dolor. Pero algo dentro de mí preguntaba más. ¿Por qué duele lo que duele? ¿Por qué justo ahí? ¿Por qué ahora?. Esa curiosidad me llevó a la acupuntura, a formarme con grandes referentes del mundo que no buscan aliviar el síntoma, sino escuchar el mensaje», explica Jorge Freitas. Tirando del hilo, como si algo lo guiara hacia dentro —hacia la mente, el niño interior y la forma en la que nos relacionamos con la vida y con nosotros mismos— llegó al coaching. El último eslabón han sido los caballos. «Y ahí lo entendí. Sanar no siempre es entender con la cabeza. Sanar es sentirse visto sin juicios, acompañado sin palabras, guiado sin que nadie te diga que hacer», comenta. «Estamos acostumbrados a reaccionar hacia fuera, pero el gran cambio de percepción y de vida está en mirar hacia dentro. Los caballos te ayudan a mirar hacia dentro. Son maestros, ya que ofrecen un gran espejo sin la interpretación del ser humano», dice Jorge Freitas.

Las sesiones con caballos tienen dos modalidades: coaching o sanación. En ambos casos son al aire libre, en una finca en el entorno de A Estrada con caballos sueltos en plena naturaleza. «Es como un baile entre el paciente, los caballos y yo. La finca tiene la finalidad de acompañar a toda persona generando un espacio de escucha, de sostén y de no juicio. La sanación con caballos es un encuentro entre cuerpo, emoción, alma y naturaleza. Se lo recomiendo a cualquiera abierto a descubrirse o conocerse», dice.