
Recala hoy en Lalín un grupo que recorre la Vía de la Plata
20 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Grupos de Alcohólicos Anónimos de varias comunidades españolas decidieron en el año 2019 caminar a Compostela. Seis años después repiten experiencia, con 35 personas llegadas de Madrid, País Vasco, Canarias, Baleares, Asturias, Cantabria, Galicia... que están recorriendo la Vía de la Plata, como preparación de las Jornadas de Reflexión del Área Galicia que engloba a los 17 grupos formados en la comunidad gallega, y cuya sede está en Santiago. Una caminata de convivencia entre enfermos pero también informativa, relata José Manuel, uno de los participantes. «Dentro de nuestro programa una cosa que nos ayuda a vivir una vida plena es estar con otros compañeros y hacer servicio. Es decir, compartir tiempo y aprovechar para dar charlas de información pública para contar nuestro historial, nuestra vida con el alcohol y dar a conocer nuestro método de ayuda a los que tengan algún problema y ayudarles a salir. Nosotros no juzgamos, contamos», sentencia José Manuel.
Después de celebrar los 32 años de actividad del grupo Alcohólicos Anónimos de Ourense, el grupo llega hoy a Lalín después de pernoctar en el Monasterio de Oseira donde tiene previsto celebrar una charla informativa abierta al público. Comenzara a las 18.30 horas en el Local Parroquial (Calle B, número 40), en la que desde el grupo de participantes incidirán sobre el programa que vienen siguiendo y que les ayudó a dejar la bebida. «El programa consta de 12 pasos sencillos que nos han permitido cambiar, y con una práctica que nos ha permitido tener una vida feliz y plena con nuestras familias y allegados. Con el alcohol nos sumimos en un mundo oscuro, de tinieblas y no encontramos una manera de salir. Nosotros nos hundimos, pero tenemos que ser conscientes de que también dañamos a los que nos rodean. Pero si yo logré salir de ahí, y si mis compañeros salieron, eso significa que se puede lograr».
Un grito de esperanza el que lanza José Manuel a todas las personas que tengan problemas con el alcohol para que se acerquen a escuchar sus experiencia de vida, que también llevarán mañana al salón de actos del Concello de Silleda a las 19 horas. El grupo de Alcohólicos Anónimos, que pernoctará esta noche en el polideportivo municipal, celebrará también el 17 aniversario del grupo Lalín y mantendrá un encuentro con el personal sanitario del CIS lalinense, y llevará a cabo también visitas a los centros de salud de Silleda y Bandeira.