El CEIP Pérez Viondi convierte la ópera en vehículo para aprender y combatir el acoso

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Miguel Souto

El espectáculo creado por los alumnos se estrena el 10 de junio

29 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay formas de aprender más divertidas que sentarse en un pupitre a resolver operaciones o a copiar dictados. En el CEIP Pérez Viondi de A Estrada lo tienen claro y por eso se han sumado al proyecto LÓVA, promovido por el Teatro Real del Retiro de Madrid y la Consellería de Educación. Las siglas LÓVA hacen referencia a La Ópera como Vehículo de Aprendizaje y los alumnos de quinto de Primaria del centro han tenido la oportunidad de probar este inusual sistema en el que habilidades y conocimientos se adquieren al tiempo que se crea una compañía artística y se prepara desde cero un espectáculo de ópera que finalmente se estrena fuera de la comunidad escolar.

Los alumnos son los auténticos protagonistas de todo el proceso. Guiados por sus profesores, ellos mismos han bautizado la compañía y el espectáculo y se han encargado del guion, la iluminación, el sonido, el vestuario o la interpretación.

Este miércoles, los estudiantes tuvieron en el teatro Principal uno de los últimos ensayos. Fieles al espíritu de autonomía del proyecto, los propios alumnos que integran el departamento de documentación y comunicación informan de la iniciativa. «A compañía de ópera chámase 41 Conexións. Bautizámola así nós. Decidimos todo nós. Agora incorporouse mais xente, pero a principios de curso eramos 38 alumnos e tres mestres. Por iso lle puxemos 41 Conexións, porque eramos 41 e tiñamos que estar conectados para que todo funcione», explican Mateo Sieiro, Nuno Borrageros y Gabriela Sánchez.

El trabajo en equipo es precisamente una de las grandes bazas del proyecto LÓVA, igual que lo es la cuestión emocional y el descubrimiento de los propios talentos y el crecimiento personal.

«Tivemos moitos talleres con profesionais de distintos sectores: maquillaxe, iluminación, música, guión... Aprendemos moito porque traballamos como se fai na vida real, na vida adulta. Como unha compañía profesional de verdade», explican los estudiantes.

El resultado visible de todo ese aprendizaje es la ópera Punto Laranxa. «Chámase así porque a nosa ópera é sobre o acoso e ese é o nome do buzón que temos nos centros educativos para deixar mensaxes anónimas se sufrimos acoso escolar ou somos testigos del», cuentan los niños.

El gran estreno de la ópera será el marte 10 de junio a las 20.00 horas en el teatro Principal. Será una función abierta al público y la entrada costará dos euros. «Estamos algo nerviosos pola estrea e tamén nos dá pena que se acabe o proxecto. É unha cousa única que só imos ter unha vez na vida e hai que aproveitala», dicen.