El Concello aborda con los vecinos de Tabeirós y Nigoi el desdoble de la traída del Umia

d. c. A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

cedida

Tras terminar las obras de la red troncal, ahora se ejecutarán las acometidas. Las reuniones serán jueves, viernes y lunes

03 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada mantendrá encuentros informativos con los habitantes de las parroquias de Tabeirós y Nigoi para tratar las acometidas para el desdoble de la traída del agua del río Umia. Se trata de una nueva fase del proyecto de desdoble de la red de abastecimiento al casco urbano, que tras finalizar la ejecución de la red troncal, avanza hacia la puesta en marcha de los enganches.

Las primeras convocatorias serán los días 5 y 6 (jueves y viernes) en la casa escuela de Tabeirós de 9.00 a 14.00 horas. En Nigoi los vecinos están llamados a acudir el día 9 (lunes), también en la casa escuela. El gobierno municipal convocó a los vecinos que hicieron en su momento la correspondiente solicitud de enganche de la traída, de forma que se pueda corroborar si formalizarán esta conexión a la nueva red de abastecimiento, sobre la que facilitarán todos los detalles.

El Concello tiene como objetivo efectuar un registro definitivo de las acometidas, formalizando su compromiso de conexión. «É o primeiro paso para elaborar o proxecto definitivo e realizar as obras aproveitando os meses de verán», señaló el alcalde, Gonzalo Louzao.

El regidor avanzó que será el Concello quien ejecute los trabajos necesarios en esta fase dentro del dominio público. El gobierno reservó fondos para estas obras en los presupuestos del 2025, recalcando que la tasa por la conexión será la misma para todos los usuarios, independientemente de los metros de obra que sea necesario realizar para llevar la traída a sus propiedades. Con todo, recuerdan que las obras que los vecinos tengan que efectuar en el interior de su vivienda, correrán por su cuenta.

Más de 800.000 euros

Después de las reuniones se conocerá el número de obras a realizar, lo que permitirá una valoración definitiva del trabajo. En cualquier caso, el Concello invirtió más de 800.000 euros en varios meses de obras para poner en marcha la ramificación de la red principal.

Esta traída toma el agua desde el río Umia para abastecer a los hogares estradense desde el 2011. Ahora arranca una nueva etapa con la ejecución de los enganches, pero con el avance de los trabajos realizarán la revisión de la red viaria y su arreglo en los lugares en los que se llevaron a cabo obras.