
A Carixa y Pozo de Boi atraen a centenares de bañistas
19 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La ola de calor ha pillado con el pie cambiado a la inmensa mayoría de los concellos de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. A pesar de que ya en años anteriores se vivieron circunstancias similares, quizás sin que el mercurio subiese tanto en el termómetro como en estos primeros días de la semana, tan solo las instalaciones municipales de Vila de Cruces están operativas desde este pasado lunes.
Mientras los ayuntamientos se encuentran en plena limpieza y preparación de las piscinas, las temperaturas se dispararon este martes incluso por encima de los 35 grados en las comarcas. Se sumó además una sensación térmica de calor que apenas animaban a salir a la calle y que llevaba a muchos a permanecer en sus hogares. En A Estrada su rondaron los 36 grados y fueron más de 32 en Lalín ese día, mientras ayer de nuevo se superó en muchos puntos de la zona la treintena.
¿Cómo combatir el calor a falta de piscinas? Los cauces fluviales se convirtieron en la socorrida salida para muchos, en especial para los más jóvenes que ya terminaron sus estudios. En el área recreativa de A Carixa, en Merza, se podían ver ayer a decenas de bañistas a pesar de que solo podían gozar del río, ya que las piscinas adyacentes no estarán operativas hasta el día 20. Mientras, en estas jornadas calurosas eran también centenares las personas que optaban por acudir a Pozo do Boi, en Vilatuxe, para darse un chapuzón en el Asneiro.
En el caso del área recreativa lalinense no faltaban ayer quejas de usuarios porque el Concello aún no acometió la colocación de la presa, que permite embalsar agua y crear una piscina natural. Demandan que se actúe con prontitud ya que cada vez hay más personas que acuden allí.