Los vecinos de Álvaro Cunqueiro piden soluciones para recuperar la seguridad y la tranquilidad

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

Los socialistas mantuvieron un encuentro con los residentes

13 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Los socialistas lalinenses mantuvieron un encuentro con los vecinos del área de la rúa Álvaro Cunqueiro que piden una solución a los problemas en esta zona para poder recuperar la tranquilidad y la seguridad. Algo que también demanda el PSOE. La portavoz municipal de esta formación, Alba Forno, señala que demandan «unha solución urxente». Los vecinos se quejan, apunta Forno, de los problemas derivados de los okupas «que están a causar problemas de seguridade, ademais da insalubridade da propia zona que vai en aumento» indicando «perderon toda a tranquilidade que tiñan nestas rúas».

Forno lamenta que «teñan que vivir nesta incerteza constante e convivir con persoas que están a perturbar a súa vida diaria». El PSOE exige que se «tome unha decisión urxente e eficaz e canto ao edificio abandonado que se atopa nesta área». A este suman el feísmo derivado de la estructura de la edificación que, recuerdan, «leva moitos anos nese estado e mesmo deteriorándose».

Los socialistas insisten al gobierno local en su petición de que abra la rúa Álvaro Cunqueiro porque consideran que «a maior tránsito de vehículos e persoas pola zona, a área tería unha maior vida e deixaría de ser unha área marxinada, chegando así a reducir ou acabar cos conflitos diarios que están a padecer». Opinan que los responsables municipales deberían reunirse con los vecinos y explicarles en qué situación se encuentra la licencia del edificio, cuáles son los plazos que maneja y que pasos se darán a posteriori.

Recogida de firmas

Creen que. «é a súa obriga informar á veciñanza e ofrecerlles algo de tranquilidade» señalando que en vez de eso fueron los socialistas los que les explicaron en qué punto se encuentra la situación de la licencia, apuntan.

Anuncian que en el próximo pleno ordinario preguntarán al gobierno local por cómo se encuentra la situación y qué se va a hacer desde el Concello «para devolverlle a tranquilidade a esta veciñanza, que é a súa maior preocupación». Estos problemas ya fueron llevadas al pleno por el PSOE en abril y consideran que desde entonces los responsables municipales «xa puideron ir avanzando algo».

Forno asegura que seguirán el problema de cerca y que apoyarán, apunta, «todas as iniciativas que se poñan en marcha, como a recollida de firmas que pronto iniciarán». Afirma que «estaremos pleno tras pleno preguntando ata que a zona recupere a seguridade».