Campaña de seguimiento del compostaje en el rural de Silleda y acciones de sensibilización

La Voz

DEZA

15 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Sin dejar la actualidad municipal de Silleda, el Concello recibió una subvención de la Consellería de Medio Ambiente para actuaciones en materia de residuos. El proyecto que se pone en marcha supone una inversión de 14.990 euros, de los que el 90 % son con cargo a esa ayuda autonómica, de 133.491, cofinanciada por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation. El 10 % restante lo aportan las arcas municipales.

La empresa Ancaria fue la adjudicataria del proyecto. Ya inició los trabajos, entre los que se incluye la edición y distribución de guías de compostaje, así como visitas puerta a puerta para el seguimiento y comprobación del proceso de compostaje individual en el rural. Además su personal se encargará del acompañamiento técnico a los vecinos para elaborar un informe final de evaluación del conjunto de actividades desarrolladas en torno al tratamiento de residuos orgánicos en el municipio.

En estos próximos días se contactará desde la firma contratada con las personas usuarias de los composteros para comprobar que se instalaron y el funcionamiento correcto de este equipamiento. Se les ofrecerá orientación para el proceso de compostaje. Este proyecto se desarrollará durante tres meses.

Las primeras parroquias donde se llevarán a cabo estas acciones de control serán las de Ansemil, O Castro, Ponte, Vilar, Carboeiro y Breixa. Esta iniciativa municipal busca profundizar en la apuesta por un modelo de gestión de los residuos más sostenible y eficiencia, a la vez que se favorece la participación ciudadana en el proceso al impulsar el compostaje doméstico.