Crespo encarga a Avelino Souto la concejalía de Política Social y Noelia Seijas asume Deportes

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

El regidor lalinense reorganiza las tareas del gobierno y resta competencias a Canda, mientras refuerza «áreas clave»

24 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Lalín suele acometer ajustes en las responsabilidades de gobierno de sus concejales en cada mandato. En el actual los ajustes se producen en su ecuador, afectando a tres de los ediles. «Unha pequeña redistribución de competencias», como aseguraba José Crespo tras trasladar esos cambios al resto del equipo de gobierno durante una reunión mantenida a primera hora de la tarde de ayer. Sin duda destaca la decisión de encargar a Avelino Souto el área delegada de Política Social, hasta ahora en las manos de Carmen Canda. La tercera afectada en este ajuste es Noelia Seijas, que asumirá Deportes, hasta ahora a cargo de Souto.

El regidor argumentó ese principal cambio en materia de servicios sociales en que, dadas sus particulares y el tiempo a dedicarle, «debe levalos unha persoa que teña dedicación no Concello, porque necesita atención diaria permanente». Avelino Souto cumple ese perfil, al contar con una de las dedicaciones exclusivas en el gobierno local, algo que no ocurría con Carmen Canda. Souto tendrá ese área de Política Social con una sección específica de infancia a su cargo, además de Igualdade y Xuventude, manteniéndose como portavoz del gobierno.

Por su parte, Carmen Canda estará al frente del área de Muller, manteniendo Cemiterios y una nueva, la de Envellecemento Activo. Crespo resaltó que con esta nueva delegación buscan potenciar «todas as políticas que teñen que ver coas persoas maiores», aludiendo a cuestiones como Lalín Activa, los programas de Ategal o el convenio con la Universidade de Vigo para desarrollar actividades formativas para este segmento de población. Todo lo que tenga que ver con mayores en el rural y en el casco urbano.

Noelia Seijas se convierte en la tercera concejala afectada por el ajuste, al sumar a Sanidade, su competencia previa, la de Deportes. El alcalde remarcó que esta área se considera prioritaria en la acción de gobierno y así lo demuestra el trabajo desarrollado en el primer tramo de mandato, tanto en fomento y promoción de la práctica deportiva como en inversiones en infraestructuras.

Crespo incidió además en que se refuerzan distintas áreas antes del nuevo curso político en septiembre, entre ellas la de Vivenda. Una concejalía que, dijo, contará con una sección específica para todas las políticas relacionadas con la vivienda y como eje estratégico del mandato. Quiere darle un nuevo impulso, afirmó el regidor, con el edil Pablo Areán al frente.

Aludió además a Industria, como una sección específica de nueva creación dentro de la concejalía de Promoción Económica adscrita a Beatriz Canda. Incidió el alcalde en que ese área tendrá peso en el proceso en marcha con la Xunta para crear suelo industrial, por lo que la concejala será quien se ocupe de forma específica de las relaciones con la consellería de Economía e Industria.

En la Axenda Urbana, a cargo de Paz Pérez, habrá refuerzo específico para las áreas parroquiales, mientras se contará con sección específica de Infancia para Souto. Y respecto a Cemiteiros, en manos de Carmen Canda, Crespo explicó que hay retos para el buen funcionamiento de los dos camposantos, en especial por la ampliación de A Romea. A la concejala le pedirá centrarse en estas tareas junto al CIM y Envellecemento Activo.