
El BNG denuncia que no existen citas para lo que resta de mes
04 ago 2025 . Actualizado a las 14:25 h.Obtener una consulta de pediatría en el Centro Integral de Salud (CIS) de Lalín se ha convertido en tarea casi imposible durante agosto. El BNG alerta que el servicio está saturado y no es posible lograr una cita a lo largo del mes ni para consulta por enfermedad ni para control de edad. Recuerdan que la carga de trabajo es «insoportable» para los tres profesionales que se encargan de esta tarea en jornada de mañana, uno de los cuales debe desplazarse dos días a la semana a Rodeiro, «o que conleva que o servizo quede aínda máis minguado», señala su portavoz, Paco Vilariño.
El edil nacionalista asegura que han recibido varias quejas de padres y madres disgustados por situación del servicio de pediatría en Lalín. Sostienen que el malestar es notorio al no poder solicitar citas para agosto ni conocer la disponibilidad en septiembre al tener la agenda cerrada. El BNG lamenta que el servicio en el nuevo CIS sea «moito máis precario en distintas especialidades que no anterior centro de saúde».
En este sentido, recuerdan que no se presta atención de psicología desde hace meses y que el servicio de psiquiatría está cerrado durante la primera quincena de agosto. Vilariño incidió en la carga de trabajo elevada que soportan los pediatras tanto por el número de pacientes como por la complejidad de su labor. «Isto supón que os nosos nenos e nenas están condenados a ter que agardar varias horas para ser atendidos, ou senón, ter que marchar para o Chus debido á inexistencia de facultativos», afirman los nacionalistas, que apuntan a la falta de personal y a la negativa de cubrir bajas o vacaciones como causas de esta situación.
Servicio de tarde
Desde el BNG solicitan la puesta en marcha de un servicio de pediatría por las tardes sin recortar al matutino, una petición que llevan años poniendo encima de la mesa. Por ende, los nacionalistas anunciaron que presentarán en la próxima sesión plenaria una incitativa para demandar una «solución definitiva» a esta problemática. Sostienen que lo único necesario es «vontade política», algo que reprochan al PP.
Finalmente, Paco Vilariño exige al gobierno municipal que «deixe de defender os intereses do PP na Xunta e se poña do lado das nais e pais que sofren a diario esta penosa e gravísima realidade».