Participan 26 jóvenes de Galicia, Madrid y el País Vasco
19 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Este lunes dio comienzo la séptima edición de la Escola de Novos Gandeiros, una cita para fomentar el relevo generacional en el sector que impulsa la Diputación de Pontevedra en la Finca Mouriscade en colaboración con la Federación Frisona Galega, el Club de Xóvenes Gandeiros y el Concello de Lalín.
El presidente del organismo provincial, Luis López, lanzó en la presentación un mensaje de solidaridad con los afectados por los incendios, reconociendo el labor de las personas que colaboran en las tareas de extinción. En este sentido, declaró que es fundamental «entender e atender as necesidades do rural porque practicar accións sustentables e responsables é unha das mellores maneiras de conter os lumes».
«Lanzamos unha mensaxe de ánimo a todos os afectados polos lumes que están a causar impacto na provincia de Ourense, pero tamén na de Pontevedra e noutros lugares. Destacamos o labor que fan os equipos de extinción de incendios, forzas e corpos de seguridade, voluntariado e tamén os gandeiros», remarcó el mandatario provincial En este sentido, López ensalzó el trabajo que realizan los profesionales del sector ganadero tanto para la conservación del medio rural, como para colaborar en la prevención y extinción de los fuegos.
Pasado, presente y futuro
En «unha das mellores fincas do mundo que é referencia a nivel nacional e conta cuns profesores excepcionais», el presidente de la Diputación dio la bienvenida a los participantes de esta nueva edición de la Escola de Novos Gandeiros. Este año participan 26 chicos y chicas procedentes de las cuatro provincias gallegas, así como de otros lugares de España como Madrid y el País Vasco.
Durante cinco días conocerán el funcionamiento de una explotación ganadera con el objetivo de dar continuidad al sector y hacer frente al reto demográfico. En este aspecto, Luis López afirmó que el rural tiene pasado, presente y futuro. «Pasado porque a gandería foi moldeando o noso modo de vida cun respecto pola natureza absoluto, presente porque é un dos motores económicos e de emprego da provincia e de Galicia, e futuro porque esta sétima edición da Escola de Novos Gandeiros volve ser un éxito de participación», argumentó.
Después de poner en valor el trabajo realizado por los responsables de Fefriga y el Club de Xóvenes Gandeiros por el impulso del sector primario en el medio rural, López reafirmó el compromiso del ente provincial para seguir colaborando con estas entidades en el impulso del sector agroganadero de la provincia, invitando a todos los participantes a aprovechar la experiencia y a disfrutar de una semana de actividades en contacto con la naturaleza.