El BNG denuncia más vertidos contaminantes al río Deza

j. b. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

Detectó la presencia de espuma en la zona de Carboeiro

07 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG de Silleda sumaba ayer una nueva denuncia por vertidos contaminantes al cauce del río Deza, tras alertar la pasada semana de una situación similar. En concreto fue en la mañana de este sábado cuando avistaron la presencia de espuma en las aguas a la altura de Carboeiro. Lamentan desde la formación nacionalistas que a pesar de sus avisos de hace unos días sigan sin conocerse actuaciones por parte de las autoridades competentes para evitar que se repitan y detener este daño medio ambiental.

«A este ritmo o río Deza vai camiño de converterse nunha cloaca sen que os concellos nin a Xunta fagan nada para cambiar esta situación», criticaban desde el BNG silledense. Demandan que se debe abrir por parte de las autoridades una investigación para determinar quiénes son los infractores y causantes de esos vertidos contaminantes. Si no se realiza ese trabajo, «todo o mundo é sospeitoso, pagando xustos por pecadores».

La pasada semana el BNG ya instaba al Concello de Silleda a evaluar el estado y la capacidad de las estaciones de tratamiento de aguas residuales existentes en el municipio. También pedía que de forma urgente se reclame a los otros concellos linderos con el cauce del río Deza y sus afluentes para acometan ese mismo control, para evaluar posible procedencia de los vertidos.

Erea Rey demanda celeridad para ejecutar las obras en Área 33

Desde la formación nacionalista, por otra parte, se pedía celeridad al gobierno local para ejecutar las mejoras anunciadas en el polígono Área 33. Se congratulan de que se acometa el proyecto, «que coincide coas propostas incluídas na moción presentada polo BNG en outubro de 2023 e aprobada por unanimidade no pleno», recordaba la portavoz de este partido, Erea Rey.

La actuación prevista por el Concello supondrá acondicionar vías interiores del parque empresarial y creación de nuevos espacios para aparcar, cuestiones ya reclamadas por el BNG —remarcan— como parte de un plan integral para mejorar la operatividad y seguridad en Área 33. Recuerdan que se acometerán tras el trabajo de la formación nacionalista para poner «no centro do debate político a situación de abandono que vivía o polígono», demandas históricas del tejido empresarial y de los usuarios de ese espacio.

El BNG lamentó que este proyecto llegue tarde, criticando la parsimonia del gobierno socialista para cumplir sus obligaciones, al haberse aprobado en pleno hace casi dos años. Erea Rey incidió en que deben ser más ambiciosos y cumplir todos los puntos planteados en aquella moción por su formación, como limpieza de aceras o mantenimiento de zonas verdes, considerando que «Área 33 merece un coidado integral e unha planificación que estea á altura da súa importancia estratéxica para Silleda, algo que non ocorre a día de hoxe».