Louzao aborda con Rueda el plan de reforma de la playa fluvial de Liñares

Javier Benito
j. benito A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

David Cabezón

El titular de la Xunta se comprometió con el regidor a mejorar la PO-213

23 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de A Estrada, Gonzalo Louzao, acudió ayer a Santiago para reunirse con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en su primer encuentro institucional tras acceder al cargo hace algo más de un año. Bajo el brazo distintas peticiones para acometer proyectos estratégicos para el futuro del municipio. Louzao aseguró estar satisfecho tras concluir esa reunión con el compromiso del titular autonómico de aportar fondos para su ejecución.

Entre esas iniciativas planteadas por el regidor destaca el proyecto para reformar la playa fluvial de Liñares, un espacio natural próximo al casco urbano al que acuden de forma asidua vecinos y visitantes. Louzao pretende convertir ese recinto en un espacio de referencia para el ocio y polo de dinamización turística. La Xunta fue la primera puerta donde tocó el alcalde para actuar en esta playa fluvial también conocida como Porta Pousada, cuya gestión asumía el Concello en el 2020.

Las principales líneas de actuación previstas para ese entorno natural en busca de su transformación, que ya conoce Rueda de una visita hace unos años, se analizaron en el encuentro. Ya se cuenta con un anteproyecto que preservaría el valor medioambiental de ese enclave y que busca poner en valor los entornos fluviales de A Estrada, sumando acciones para aumentar su relevancia como recurso turístico. Louzao desveló el compromiso del presidente de la Xunta de aportación económica para esa iniciativa.

Otro de los asuntos analizados entre ambos políticos tuvo a la carretera autonómica PO-213 A Estrada-Ponte Ulla como protagonista. El regidor explicó a Rueda los problemas que trasladan los vecinos y usuarios de este vial por su mal estado. El presidente autonómico avanzó su intención de incluir las intervenciones más prioritarias en esta infraestructura en los presupuestos del 2026, para seguir después incluyendo nuevas actuaciones de mejora en futuros planes de la Xunta.

Prolongación de la AG-59

La marcha de las obras de prolongación de la autovía AG-59 hasta A Estrada fue otro asunto abordado en esta reunión institucional. El titular del Gobierno gallego confirmó al alcalde que las obras avanzan según el cronograma previsto. De esta forma se prevé estrenar a finales de año el tramo hasta Pontevea, para después comenzar con el último, que llegará hasta O Rollo, en la parroquia estradense de Santa Cristina de Vea.

Gonzalo Louzao aseguró al finalizar esta primera reunión institucional con Alfonso Rueda que la Xunta «está nas cousas importantes para o futuro da Estrada». Entre ellas la futura ampliación pública del polígono de Toedo, que recientemente fue expuesto a los empresarios locales por la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana. Apuntó el alcalde que siguen aflorando peticiones y nuevas propuestas que precisan apoyo autonómico, pero pudo constatar el apoyo y el papel relevante que tiene el actual Ejecutivo autonómico en algunos de los proyectos más emblemáticos en busca de la transformación del municipio estradense.

Equipamiento del edificio judicial y viviendas públicas

El encuentro permitió a ambos políticos abordar otros asuntos, como la situación del nuevo edificio judicial construido en A Baiuca. La obra ya está rematada y Rueda informó al regidor que se está trabajando para proceder a equipar y amueblar esas dependencias que permiten aglutinar en un mismo espacio las actuaciones dos sedes estradenses, así como reforzar el partido judicial. Está previsto que puedan abrirse los nuevos juzgados en próximas fechas. Y el presidente autonómico comunicó a Louzao que está en fase de redacción el proyecto de 28 nuevas viviendas de promoción pública en A Estrada.