David y Ángel, los pinchas que ponen color a diario a la Avenida de Santiago

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

La plataforma vecinal que surgió pidiendo mejoras en la rúa es ahora canal de socialización y de solidaridad

03 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de la Avenida de Santiago (A Estrada) son gente activa. Lo demostraron cuando crearon la plataforma ciudadana para reivindicar mejoras en la zona y lo ratificaron desde los primeros momentos de la cuarentena.

Confinados en sus domicilios, los vecinos han pasado a la acción desde ventanas y balcones y han convertido su grupo de WhatsApp en canal de comunicación para romper la monotonía, estrechar lazos e impulsar iniciativas solidarias.

La música ha sido el primer gesto de unión del barrio. Dos vecinos, David Castro Rey y Ángel Bergueiro González, decidieron sacarla a la calle para animar un poco el confinamiento. La respuesta fue tan contundente que ya no pudieron dejar de hacerlo.

David Castro se encarga de poner la música en la parte superior de la calle, en la zona de Ferrokey. Ángel Bergueiro pincha en la parte inferior, en el entorno del parque infantil de Figueiroa. Al principio, cada uno pinchaba por libre. Ahora incluso se sincronizan para que los mismos temas suenen simultáneamente en toda la calle. Todos a una.

«El primer día salimos a aplaudir a las ocho y el segundo yo saqué un altavoz de casa al balcón y puse el tema Vivir, de Rozalén y Estopa, a la hora de los aplausos. A la gente le gustó y en adelante seguí todos los días, salvo los días que fallecieron un vecino y el abuelo de una vecina, que hicimos algo en tono de despedida», explica David Castro. David trabaja en el sector de las artes gráficas, pero el coronavirus, como a muchos, le ha obligado a parar. «Ya que no se puede trabajar, mato el genio con esto», explica. «Ponemos 15 minutos diarios de música, para no molestar, porque puede haber gente que trabaje y que necesite descansar o que no le guste. Lo entendemos», comenta. «A mí me ayuda mi hija Ainhoa, de 9 años. Me da ideas sobre todo para las sesiones infantiles que hacemos. Intentamos no poner siempre lo mismo, para no aburrir. El Resistiré y la canción del coronavirus van de vez en cuando, pero también hicimos una sesión de música de dibujos animados de los años 80, como los Pitufos o D’Artacan, y otra de la Feria de abril», comenta.

En la parte baja de la calle pone la banda sonora Ángel Bergueiro. Es celador de quirófano en el hospital de Conxo, así que continúa trabajando. No obstante, salvo que llueva o haga mal tiempo, todos los días a las ocho saca su equipo para intentar poner una nota de diversión en el confinamiento. Hace años, Ángel fue pincha en varios pubs de A Estrada. Como el TNT, el M-80 o antes en el Buggy. «Lo he dejado, pero sigo teniendo el mono. Ya no estoy en la noche de A Estrada, pero de vez en cuando aún pincho en despedidas de compañeros», cuenta.

Ángel dispone de un buen equipo, con ordenador, mesa de mezclas, un buen bafle, micrófono y hasta equipo de luces y máquina de humo. «No tenía todo eso en el piso, pero cuando empezó todo esto lo traje. El montaje de todo me lleva unos veinte minutos. Por eso cuando hace mal tiempo no pincho», explica.

«Pinchamos un rato todos los días y, los sábados por la noche, hacemos una sesión disco de diez a once. La gente se implica mucho, saca los móviles por la noche, adorna los balcones. Por la noche ponemos música latina, dance, lo que sonaba en la Italia de los 90... y al final suelo acabar con Frank Sinatra o algo de ese estilo. Resistiré la poníamos más al principio, pero ya cansa un poco», cuenta. «Yo saco el micro y hago cantar a la gente y a veces pongo las luces por la noche. Lo de la máquina de humo fue por la gracia, pero solo lo probé un día porque me entra el humo dentro de casa», comenta.

La música de David y Ángel ha servido para felicitar cumpleaños, para despedir seres queridos y hasta para celebrar la Semana Santa y la Feria de Abril. Pero la plataforma ha dado mucho más de sí. A través de ella se han recaudado fondos para vecinos en dificultades, se han repartido mascarillas y se han hecho llegar dibujos de ánimo a los mayores de las residencias. La plataforma ha creado barrio. Su objetivo inicial lo retomará después de todo esto.