La cancelación de espectáculos deja al circo Gottani varado en A Estrada desde hace 18 días

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

r. g.

Veinte trabajadores viven en A Baiuca en compás de espera

21 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Al circo Gottani el endurecimiento de las restricciones en los concellos gallegos más afectados por el coronavirus lo ha dejado varado en A Estrada y sin muchas alternativas de acción. El personal llegó a A Estrada el día 3 y, después de instalarse en A Baiuca, empezó a repartir publicidad sobre el espectáculo, que tenía previstas funciones del 7 al 15 de noviembre. De entrada, la empresa preveía poder realizar funciones con sesenta personas, como había hecho en sus actuaciones anteriores en las localidades de Rianxo, Poio y Ribeira. El día 4, tras el anuncio de nuevas restricciones de la Xunta para A Estrada y otros concellos, el responsable del circo, Denny Gottani, buscó información. Se le comunicó que el aforo máximo sería de 30 personas. Finalmente, tampoco pudo ser. Cuando se publicó la normativa, esta distinguía entre teatros y cines y espectáculos circenses. Los primeros están permitidos con un aforo máximo de 30 personas en interiores, pero los segundos no.

Gottani considera injusta esta distinción. «Todos son espectáculos y hasta ahora se habían regido por las mismas normas. Nos han dicho que quizás sea un error. Nosotros tenemos una carpa con capacidad para 1.000 personas y no nos permiten actuar. Si al menos se pudiera con 30... No sería sostenible en el tiempo, pero al menos valdría para no estar parados, como ensayo y para tener un ingreso mínimo», lamenta.

Ante la situación, el circo abortó el montaje de la carpa para evitar su mantenimiento y vigilancia mientras no haya posibilidad de actuar. Una veintena de trabajadores viven ahora en A Baiuca confiando en que el 4 de diciembre se levanten las restricciones.

«Podríamos trasladarnos a otra localidad, pero todos los pueblos en los que podría ser rentable están igual, así que esperaremos. El Concello se ha portado muy bien y se ha ofrecido a ayudarnos en lo que necesitemos», explica.