Solo dos aspirantes pasaron el examen teórico en las pruebas a la Policía Local

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

A ESTRADA

En la prueba de Silleda, en la foto, estaban apuntados 280 de los 301 inscritos en Monforte
En la prueba de Silleda, en la foto, estaban apuntados 280 de los 301 inscritos en Monforte Xunta de Galicia

Una de las tres plazas convocadas en Monforte ya no se podrá cubrir

05 mar 2021 . Actualizado a las 19:21 h.

La coincidencia de fechas con las pruebas de la Academia Galega de Seguridade pasó factura a la oposición convocada en Monforte para cubrir tres vacantes de la Policía Local. El Ayuntamiento optó por no modificar el día fijado para el examen teórico -el primero de los dos de los que consta la oposición- y solo se presentaron catorce de los trescientos aspirantes que se habían inscrito. Solo dos de ellos alcanzaron la nota mínima necesaria para participar en las pruebas físicas, por lo que en el mejor de los casos se cubrirán dos de las tres plazas.

A través de su página web, el Ayuntamiento fijó para el lunes 8 de marzo la celebración de las pruebas físicas, que se desarrollará en las instalaciones deportivas de A Pinguela. Los dos aspirantes que están citados son Martín Mejuto Sobrado y Javier López Cortiña, cuyas puntuaciones fueron de 8,1 y 7,1, respectivamente, en el examen teórico que tuvo lugar el viernes 26 de febrero. Entre los restantes opositores, la nota más próxima al cinco es un 4,3, según la información que hizo pública el tribunal calificador.

Este viernes también se dio a conocer la relación de asesores del tribunal que tendrán como cometido supervisar las pruebas físicas, en la que figuran el técnico de deportes municipal, Óscar Rodríguez, y los jueces de la Federación Galega de Atletismo José Manuel Peña, David Corredoira, Santiago Rozas, José Antonio Orozco y Rubén Martínez. La participación en las pruebas físicas, según indica el tribunal, esta restringida a los aspirantes que obtuvieron «unha puntuación igual o superior a 5» y que acreditaron los conocimientos en lengua gallega que establecen las bases de la oposición.

El Ayuntamiento de Monforte optó por mantener las fechas del proceso selectivo para cubrir en propiedad tres plazas de la Policía Local, pese a la coincidencia con una convocatoria similar en la Academia de Seguridade. En esta caso estaban en juego 94 plazas destinadas a las plantillas de diferentes municipios gallegos que delegan en la Xunta el proceso selectivo. El inicio de ambas oposiciones estaba fijado para el 26 de febrero y la fecha de la de A Estrada se conocía con anterioridad. En Monforte estaban apuntados 280 aspirantes que se habían inscrito también en la convocatoria de A Estrada.

Informe del secretario

La negativa municipal a modificar las fechas de su oposición, tal y como pedían varios sindicatos y una plataforma constituida por los afectados, se basa en un informe jurídico elaborado por el secretario, que concluye que el Ayuntamiento tiene plena autonomía para fijar este tipo de convocatorias y que se respetó la normativa de aplicación. Las reclamaciones presentadas por los opositores para que se modificase la convocatoria, o al menos se le devolviesen las cantidades abonadas en concepto de matrícula, fueron desestimadas sistemáticamente.

Fuentes municipales confirmaron este viernes que en el caso de que haya una o más plazas que queden vacantes será necesario convocar una nueva oposición o recurrir a un concurso de traslados para que sean cubiertas por agentes que tengan el puesto de Policía Local asignado en otros ayuntamientos.