A Estrada lucha por salvar del picudo rojo la única palmera de su alameda

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

R. G.

Una poda radical realizada este viernes buscar sacar a la planta de la uci

16 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La imponente palmera de los jardines municipales de A Estrada se ha quedado despellejada. Un esbelto tronco rematado en un muñón sin hojas es todo lo que sobrevive del único ejemplar de palmera de la alameda estradense.

La planta se salvó de la criba vegetal realizada durante las obras de ampliación y reforma de los jardines. Entonces, muchos de los árboles de la alameda histórica y de la zona de ensanche pasaron a mejor vida en una tala selectiva en la que se eliminaron los plataneros situados en mitad de los nuevos senderos de hormigón diseñados y algunos árboles de gran porte con riesgo de desprendimiento de ramas secas.

La palmera -que por ser la única es casi un símbolo para muchos estradenses- fue testigo desde las alturas de la caída de sus compañeros.

Sin embargo, aquella superviviente lleva tiempo en peligro de muerte. Su enemigo no es ahora el hombre, sino el picudo rojo, un escarabajo de origen asiático que se alimenta del interior de las palmeras hasta acabar con ellas.

El decaimiento de las hojas de la palmera evidenciaba desde hacía tiempo que algo no iba bien. El Concello decidió aplicar un tratamiento para devolver la salud a la planta, pero la plaga siguió haciendo mella. Un nuevo tratamiento y una poda radical realizada este viernes buscan ahora acabar con el coleóptero, que aterrizó en España a finales de los noventa, que se ha convertido en plaga endémica en Cataluña y que ha puesto en jaque al mismísimo Palmeral de Elche, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El Concello estradense confía en que los cuidados aplicados sirvan para sacar de la uci a su emblemática palmera.

En los jardines municipales de A Estrada hay al menos otros dos ejemplares arbóreos de otras especies en tratamiento. Uno de ellos se ha secado y se da prácticamente por perdido. El otro ha sido sometido a una poda contundente y ha sacado nuevos brotes, aunque todavía no se puede dar por recuperado.

El Concello anuncia que estará vigilante por si los ejemplares corriesen riesgo de caída y fuese precisa su tala, que de momento no está prevista.

Eliminación de ramas secas

En la alameda se realizaron este viernes labores de poda de ramas secas en algunos de los árboles de mayor envergadura de la zona verde. El parque infantil estuvo temporalmente cerrado al público para facilitar la poda -llevada a cabo con un brazo elevador- sin riesgo para los usuarios de las instalaciones.