Si Lalín adoptaba con el arranque de la semana medidas para reducir el consumo de agua, ayer en A Estrada se alertaba a la población ante la posibilidad de que se deban tomar medidas restrictivas desde el Concello. El regidor, José López, demandó a los vecinos un uso responsable del líquido elemento tras conocer que la estación de tratamiento de agua potable de Parada lleva desde el día 7 de julio bombeando sin interrupción.
En las últimas veinticuatro horas esa ETAP estradense produjo 4.300 metros cúbicos de agua depurada y se gastaron 4.600, por tanto con más consumo de la capacidad generada. A esa problemática se suma la ausencia de lluvia y la ola de calor de estos días, que han provocado que el caudal del río Umia, del que se abastece A Estrada, tenga un nivel muy bajo que impide suministrar más cantidad de agua y por tanto se cuenta con menor capacidad de abastecimiento.
El regidor estradense instó a los vecinos a evitar en lo posible usar agua de la traída para labores de regadío o para llenar piscinas particulares. «Se non hai ningún tipo de regularización por parte dos usuarios teranse que levar a cabo medidas restritivas dende o Concello», avanzó López, aunque por ahora no se van a activar. A Estrada se abastece del Umia, tratándose el líquido elemento en la ETAP de PArada y desde allí se traslada a los depósitos en Penerada, de donde parte la canalización hacia el casco urbano y núcleos rurales más próximos. Mientras, en Codeseda hay otra traída pública para dar servicio a esta parroquia, mejorándose hace poco tiempo la captación y aumentando la capacidad tras años de cortes.