A Estrada ofrece hoy veinte especialidades de salmón en su degustación popular

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Adrián Freiría

Una decena de restaurantes locales servirán 2.800 bandejas con dos recetas diferentes a un precio de cinco euros

21 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

A Estrada celebra hoy el día grande del Salmón con una propuesta irresistible. Una decena de restaurantes, bares y panaderías alimentarán la degustación popular que se celebrará de 12.00 a 15.00 horas en la Praza do Mercado. En total pondrán a la venta 2.800 bandejas con dos especialidades a base de salmón cada una de ellas. El precio por bandeja será de cinco euros. La fórmula será la habitual. Los asistentes podrán adquirir los tiques de comida y bebida que quieran y canjearlos luego en los restaurantes que prefieran.

La oferta será muy variada. A Bombilla propone pimientos del piquillo rellenos y salmón en escabeche de cítricos. El Velis Nolis, salmón marinado y alga crujiente y fideuá. El Samaná, sushi de salmón y aguacate con salsa de mostaza y miel y cuscús con salmón y naranja. Malo Será, por su parte, ofrece dos clásicos: salmón al conde de Ximonde y pastel de salmón.

También participarán en la degustación Os Peares (croquetas de salmón), Cervela (pan de pita con salmón y verduritas y rulo de masa quebrada con pimentón, sésamo, tomate seco y crema de queso); A Casa do Pan (empanada y bizcocho aromatizado al romero y relleno de cremoso de salmón); Pazo de Xerlís-Sala Gradín (popietas de salmón con verduritas en salsa de curry y mariñeira con guacamole y salmón marinado con salsa de miel y mostaza con sésamo); Río Liñares (canelones de ahumado de manzana y crema de mostaza y salmón en fumet de langostinos) y Míster Pizza (pizza blanca de salmón y gambas y bocaditos de salmón).

El programa festivo de hoy arrancará ya a las 10.00 horas con la apertura de la muestra de artesanía en la alameda. A las 12.00 tendrá lugar el pregón en el teatro Principal. Este año el pregonero será el director xeral de Política Lingüística, el estradense Valentín García Gómez. En el acto se celebrará también la imposición de los Salmóns de Ouro al historiador Juan Andrés Fernández Castro y a la Asociación Maceira e Sidra de A Estrada, además de al propio pregonero.

La degustación de la Praza do Mercado estará amenizada por la Big Band Carlos Barruso. Por la tarde, a partir de las 19.00 horas, la Coral Polifónica Estradense ofrecerá un concierto en el teatro Principal que pondrá fin a la Festa do Salmón.