A Estrada licitará la concesión del SAF antes de acabar el año

David Cofán Mazás
david cofán A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

El Concello mantuvo reuniones con la adjudicataria para comprobar su trabajo

05 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

A raíz de las declaraciones relativas a la situación de las trabajadoras del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) en A Estrada, en la que además solicitaban al Concello su intermediación para solucionar el conflicto como dadora del servicio, el gobierno local ha salido al paso y ha defendido su gestión en este apartado. Señalaron que han avanzado en los diferentes trámites para garantizar la viabilidad del SAF durante el año próximo.

En este sentido, el Concello de A Estrada se comprometió a sacar la licitación de la concesión del servicio durante el último trimestre del 2023, con el fin de determinar cuál será la empresa adjudicataria del mismo. De hecho, en la mañana del martes el alcalde, José López, y la edila de Servizos Sociais, Amalia Goldar, mantuvieron una reunión con representantes de la empresa que actualmente presta la asistencia para analizar la situación que atraviesa tanto la compañía como las trabajadoras después de la comparecencia del responsable comarcal de la CIG, Antón Merayo, en las que presentaba un informe de Inspección de Trabajo que ponía de manifiesto algunas irregularidades en cuanto a nóminas y horarios de trabajo y descanso.

Desde el gobierno municipal manifestaron su «compromiso e firme apoio» a un servicio que catalogan de «esencial». Asimismo, explicaron que por este motivo mantuvieron encuentros periódicos con la empresa adjudicataria del servicio para comprobar su calidad y para escuchar y atender «as suxestións e demandas do equipo de traballo».

Aumento facturación

Indicaron que una de las máximas del gobierno municipal desde la implantación del SAF fue garantizar los derechos de los trabajadores y la calidad de las labores realizadas. Señalaron que por este motivo se aumentó la facturación «coa finalidade de respectar en todo momento os convenios».