A Estrada presume de palloza

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Miguel souto

Rafael Castrillo levanta en Codeseda una vivienda tradicional de la sierra lucense con el típico tejado cónico fabricado por expertos de O Piornedo

05 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

A Estrada ya tiene su propia palloza. De ahora en adelante no será preciso viajar a la Serra dos Ancares para conocer de cerca la vivienda tradicional de la montaña lucense y leonesa. En la aldea de Currelos (Codeseda), en medio de una hermosa carballeira, Rafael Castrillo Fuentes ha levantado la palloza con la que soñaba hace tiempo. «Sempre pensei que, se un día podía, construiría unha. Agora era o momento. Agora ou nunca», explica el propietario, un enamorado de Os Ancares, de la naturaleza y de la tradición.

Rafael Castrillo heredó de su madre, Digna Fuentes, una parcela en Currelos, la aldea de donde era originario su abuelo Jesús. En ella se decidió a levantar su palloza, que tiene 25 metros cuadrados de superficie y se destinará a usos vinculados al ocio. «Non é unha vivenda, aínda que se podería perfectamente pasar unha noite nela. Eu teño pensado usala como alpendre, para gardar os apeiros para coidar a carballeira, e para ir pasar un día, desfrutando da carballeira e do aire libre», explica.

Tras varios meses de gestiones para conseguir la licencia y un año de espera para poder contar con los telladores de O Piornedo, la palloza por fin está tomando forma. La planta es circular, los muros exteriores de piedra y el tejado cónico, como los que llevan siglos construyéndose en la montaña lucense. La empresa responsable de la techumbre es Construcciones Piornedo SL, una de las dos únicas firmas especializadas en este tipo de trabajos que todavía subsisten.

Las obras de tellado de la palloza comenzaron esta misma semana y se prolongarán durante varios días. Según explica el tellador Roberto López González, construir el tejado conforme al sistema tradicional es todo un arte que exige muchas horas de trabajo pero que consigue resultados convincentes y duraderos.

Paja de centeno seleccionada

«Nós teitamos como se fixo toda a vida, con palla de centeo seleccionada e mallada por nós mesmos á man. O gran hai que sacarllo para evitar aos roedores, pero a espiga ten que quedar porque fai a súa función na construción. É esencial para a suxección», comenta.

Según explica, para construir el tejado de una palloza no sirve cualquier paja. «Nós comprámola na zona de Astorga. En Galicia temos o problema do xabaril e ademais o cambio climático nótase na palla. As primaveras veñen ao revés e a palla estrágase. Aínda así, este ano está sendo o peor da palla. Xeou e a palla quedou baixa. Está como pasmada», comenta Roberto López.

«Para tellar a palla debería ter mínimo 1,50 metros de largo, para poder atar os brincallos en máis sitios. A que temos este ano anda en 1,10 ou 1,20 metros, e iso significa que leva moitos máis colmos, máis atados. Así avánzase menos no tellado», cuenta el experto. «A palla boa era a que había antes, que se colleitaba no monte. Era moi dura e duraba 30 e pico anos, aguantando neve e vento», explica. «A de agora é peor. Ademáis a semente xa vén de Rusia ou de por aí e non é a mesma ca de antes», añade.

Pese a todo, un tejado de paja de centeno seleccionada construido con el sistema tradicional de O Piornedo ofrece muchas garantías. «A cumbrera hai que cambiala aos 8 ou 10 anos, pero este tellado aquí na Estrada vaille durar moitos anos. Atrévome a darlle 30 anos de garantía porque é unha zona na que non neva e resgardada do vento. Hai tellados de pizarra que non aguantan tanto», presume el especialista.

La cubierta de paja, además, tiene otras ventajas. «É transpirable, permite renovar o aire dentro, e ao mesmo tempo permite que dentro se manteña unha temperatura constante todo o ano que pode oscilar entre los 10 e os 15 graos», dice Roberto López.

Su empresa ha trabajado en la construcción y reconstrucción de tejados de pallozas y hórreos por todo Lugo, la comarca del Bierzo y Asturias. En Pontevedra es la primera vez que les reclaman.

La palloza, que ha costado 35.000 euros, es el capricho personal de Rafael Castrillo, que en un acto de generosidad se ofrece a abrirla en el futuro para visitas didácticas.