Crean una sociedad para construir la segunda residencia privada de A Estrada

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Adrián Freiría

La empresa hace un guiño con su nombre al desaparecido hotel Milano

11 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace poco más de un año que trascendió la noticia de que el grupo ourensano Coviastec había adquirido el viejo edificio del antiguo hotel Milano de A Estrada con el objetivo de convertirlo en una residencia para mayores. Entonces, se realizaron labores de talas y desbroces en el entorno, retirando escombros acumulados en la zona y despejando el área, que en los últimos años había sido escenario de robos continuados de material hasta dejar el edificio en un esqueleto.

Desde entonces, ni las máquinas han regresado al edificio ni en el Concello de A Estrada se ha presentado ninguna solicitud de licencia. Sin embargo, según confirmaron este miércoles fuentes del grupo, el proyecto sigue adelante y se están dando pasos para seguir avanzando, aunque el ritmo impuesto por la tramitación sea pausado.

Por el momento, según se ha podido confirmar, se ha creado la empresa que se encargará de la construcción y la gestión de la residencia estradense. Es una sociedad limitada bautizada como Residencia Hotel Milano, un nombre que hace un guiño a los orígenes del edificio, diseñado en los años noventa por el arquitecto italiano Vittorio Gregotti.

La sociedad tiene un largo camino por delante antes de ver abierta la que será la segunda residencia privada de A Estrada, ya que la tramitación previa es compleja.

Según explica el edil de Urbanismo de A Estrada, Gonzalo Louzao, la parcela y el edificio adquirido están destinados a uso hotelero. Si los compradores mantuviesen el uso, podrían obtener licencia directa para reformar el viejo edificio. Sin embargo, al tener que solicitar un cambio de uso para poder abrir la residencia, los dueños se verán obligados a promover el desarrollo urbanístico de todo el ámbito, ya que en el nuevo PXOM ha quedado catalogado como suelo urbanizable. Pueden hacerlo, ya que tienen más del 50 % de los terrenos. De hecho, el grupo Coviastec es el propietario de casi toda la superficie, pero el ámbito urbanístico incluye también varios chalés próximos al antiguo hotel que son de otros propietarios que se verán obligados a participar en el desarrollo privado necesario para poder construir la residencia. Según explica Louzao, sería una operación similar a la llevada a cabo para construir el supermercado Mercadona. Los propietarios de los terrenos —en función de la superficie aportada— se repartirían cargas y beneficios del desarrollo para poder urbanizar la zona, lo que conllevaría la apertura de viales, la creación de zonas verdes y cesiones al Concello. Solo tras la urbanización la empresa estaría en condiciones de conseguir la licencia para la residencia. Este proceso todavía no se ha iniciado, por lo que todo apunta a que la apertura podría dilatarse al menos dos o tes años.

La intención de los promotores es mantener la estructura externa del viejo hotel Milano, que en su día fue un emblema de A Estrada y seña de vanguardia local. El interior, en cambio, sería sometido a una profunda reforma para adaptarlo a los nuevos usos.

Un grupo en expansión

El grupo Coviastec cuenta con residencias en Esgos, Verín, Chandrexa de Queixa, Nogueira de Ramuín y Silleda. Además, tiene ya avanzadas nuevas aperturas en Meis, Milladoiro y Cerdedo. A Estrada también figura en sus planes de expansión a medio plazo.