A Estrada descarta reducir las dimensiones del vaso grande de las piscinas municipales

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

Proyecta una reforma de 300.000 euros en la estructura actual

07 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno estradense ha cambiado de planes respecto a la anunciada e inevitable reforma del vaso grande de las piscinas municipales. El año pasado había avanzado su intención de reducir el tamaño del vaso grande —que es uno de los pocos de Galicia con cincuenta metros de longitud— con el objetivo de abaratar la reforma y el mantenimiento de la estructura. Sin embargo, las peticiones de los clubes deportivos locales y la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) para mantener los 50 metros y las últimas inspecciones técnicas de la estructura han hecho cambiar de opinión al gobierno.

Según explicó ayer el alcalde estradense, José López, en las últimas semanas se ha llevado a cabo un estudio técnico de las instalaciones encaminado a planificar la mejora. El estudio corrobora que todo el sistema de depuración necesita ser renovado. La instalación estradense es subterránea y la condensación generada ha provocado la oxidación y el deterioro de los equipos, por lo que en la actualidad se impone sacar el sistema de depuración a la superficie y cambiar toda la maquinaria.

Por otra parte, la pérdida de agua de la piscina, que inicialmente se atribuía a alguna fisura en las paredes del vaso de la piscina grande se relaciona ahora con otra cuestión. El vaso grande se había rellenado hace años en la parte honda para restarle profundidad. Según indica López, la piscina repisó en esa zona, generando una grieta entre las propias paredes laterales y el rebosadero que discurre perimetralmente por las parte superior, para recoger el agua sobrante mediante un sistema de tuberías. El alcalde explica que los técnicos no han encontrado roturas en el vaso, por lo que aconsejan mantener intacta la estructura y retirar la corona del rebosadero para sustituirla por un sistema de recogida del agua sobrante mediante rejillas en el exterior, al nivel del suelo, cambiando toda la instalación perimetral. Con el nuevo diagnóstico López ya no le ve sentido a demoler el vaso ni a reducir su tamaño. Bastaría con instalar un nuevo sistema de depuración externo, sustituir la corona superior que se encuentra desencajada, cambiar el circuito y limpiar e impermeabilizar el vaso, sin estar decidido todavía si se optará por el gresite o por otra solución.

El Concello redactará el proyecto para presentarlo a la convocatoria de fondos del Plan de Infraestructuras Deportivas de la Diputación, con el que espera obtener 119.000 euros. Para financiar el resto —el coste estimado supera los 300.000 euros— se recurrirá al plan +Provincia.