Todas las ferias celebradas en 2023 en A Estrada se cerraron con beneficios

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Miguel souto

El debate sobre la gerencia profesional volvió a abrirse pero no se resolvió

19 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Las reuniones del patronato de la Fundación de Exposicións e Congresos de A Estrada se parecen un poco a la película El día de la marmota. También en ellas se repiten año tras año el orden del día y los asuntos de debate, pero las decisiones estratégicas de futuro quedan sobre la mesa.

Este martes el patronato debatía las cuentas anuales del año 2023, que fueron aprobadas por unanimidad. A nadie se le escapa que, con los mimbres que hay, poco más se puede hacer. La Fundación de Exposicións e Congresos tuvo el año pasado 258.000 euros de gastos y 191.619 de ingresos. El resultado del ejercicio fue, pues, negativo. Sin embargo, teniendo en cuenta que 30.000 euros del capítulo de gastos se corresponden con la partida de amortización de las instalaciones, el desajuste se queda en unos 7.000 euros.

En cuanto a los ingresos, la Consellería de Economía, Emprego e Industria aportó el año pasado 82.350 euros: 45.300 de subvención y 37.000 para las obras realizadas en el recinto para reponer el suelo de los pabellones 5 y 6. El Concello de A Estrada, por su parte, aportó otra ayuda a la Fundación de 21.000 euros. A ello hay que sumar los beneficios de las ferias celebradas. Todas ellas consiguieron obtener beneficios. La Feira do Moble volvió a ser la más rentable. Con 39.500 euros de ingresos y 18.200 de gastos, el certamen arrojó un superávit de 21.000 euros. El resto de las ferias del recinto también obtuvieron beneficios: 5.882 las ferias de antigüedades, 6.200 la de oportunidades del comercio y 5.450 la de vehículos de ocasión.

Gerencia compartida

Tras aprobar estas cuentas, el portavoz socialista, Luis López Bueno, volvió a abrir el debate de la contratación de un gerente profesional. Aprovechando la toma de posesión de dos nuevos miembros del patronato tras los cambios derivados de las elecciones autonómicas —el director xeral de Comercio, Gabriel Alén, y el alcalde estradense, Gonzalo Louzao— López Bueno recordó el estudio del Igape que en su día apuntó a la necesidad de una gerencia profesional para relanzar el recinto ferial estradense. Bueno planteó la posibilidad de una gerencia compartida entre varios recintos feriales para aligerar costes, pero consideró indispensable la existencia de un gerente profesional. «O que queda claro nas contas é que a actividade expositiva é rendable. Por eso só hai dúas vías: ou maximizar o recinto para facelo sostible, con retoques no funcionamento e aposta por máis feiras ou certames distintos, ou ben pechar o recinto e destinalo a outra cousa, o que tería que ser una decisión compartida por todos», dice Bueno. «O director xeral constatou que hai que decidir o que queremos ser de maiores e dixo que había que abordar o asunto, pero non se pronunciou e moito me temo que a cousa vai seguir igual. Cambiamos de políticos pero non de dinámica», auguró el portavoz socialista.

Mejoras en las instalaciones antes de la próxima edición de la Feira do Moble

El personal de la Fundación de Exposicións e Congresos de A Estrada presentó en la reunión del patronato celebrada en la mañana de ayer una propuesta de mejoras para llevar a cabo en el recinto ferial de forma urgente. El objetivo es poder acometer estos trabajos durante el verano con el fin de tener los pabellones a punto para la próxima edición de la Feira do Moble, que se celebrará en septiembre.

Las obras incluyen trabajos de limpieza y pintura en los pabellones 3, 4 y 5, donde las paredes presentan humedades que deslucen el recinto. El coste estimado sería de 11.000 euros. A mayores, son precisas reparaciones en la cubierta del pabellón 3, donde existen problemas de filtraciones de agua. El presupuesto asciende en este caso a 5.332 euros.

El paquete de puesta a punto de las instalaciones feriales también incluye trabajos de electricidad. Concretamente, se pretende cambiar a led la iluminación de los pabellones 3, 4 y 6, con lo que, además de reducir la factura, se solucionarían algunos inconvenientes técnicos. El coste estimado es de 10.000 euros. Asimismo, también se pretende pintar el suelo del pabellón 4 —con un coste aproximado de 5.850 euros— y cambiar las tuberías de incendios del patio central (3.600 euros).

En total, las obras de mejora en el recinto ferial ascienden a 36.724 euros.