A Estrada activa la maquinaria para crear hasta 60 viviendas protegidas

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Miguel souto

Concello e IGVS suman 2.400 metros disponibles junto a Mercadona

21 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La vivienda será un asunto prioritario en A Estrada. Así lo anunció Gonzalo Louzao tras tomar posesión como alcalde y así lo ha demostrado al reunirse con la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, para plantearle una propuesta orientada a la creación de hasta sesenta nuevos inmuebles de promoción pública en el entorno del supermercado Mercadona.

La urbanización de todo el ámbito situado entre la Avenida de Vigo, la calle Marín y la Avenida de Pontevedra para hacer posible la construcción de la superficie comercial trajo consigo la cesión al Concello de una parcela de aprovechamiento urbanístico de 1.451,55 metros cuadrados. El diseño del ámbito la ha situado —y no por casualidad— justo al lado de otra parcela de 950,45 metros cuadrados del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS).

Gonzalo Louzao le ofreció a la conselleira la cesión gratuita al IGVS de la parcela municipal para agregarla a sus propios terrenos y utilizar toda la superficie —que sumaría 2.402,6 metros cuadrados— para acometer un gran proyecto de promoción de vivienda protegida pública.

La parcela resultante, con un 60% de ocupación máxima, sería para construir vivienda colectiva en bloque abierto con una altura máxima de cuatro plantas (bajo, tres plantas y bajo cubierta). El número de viviendas resultantes dependerá del proyecto que se diseñe y del número de habitaciones de cada piso. No obstante, de entrada, los estudios preliminares realizados por los técnicos municipales avanzan que las dos parcelas juntas podrían permitir la construcción de hasta 50 o 60 viviendas.

Noventa peticiones

Louzao apoyó su petición a la Xunta en dos argumentos de peso. Por una parte, la elevada demanda de vivienda pública en A Estrada. El Rexistro Único de Demandantes de Vivenda de Galicia recoge en A Estrada en torno a noventa peticiones, la mayoría de viviendas de promoción pública. Conseguir un piso en A Estrada —tanto en régimen de compra como de alquiler— es una auténtica odisea, así que la oferta de vivienda es vital, junto a la creación de empleo y la mejora de las comunicaciones, para fijar población. Esta demanda objetiva unida a la pretensión de la Xunta de apostar a nivel gallego por la creación de vivienda protegida —con una Estratexia Galega de Solo Residencial que pretende crear 20.000 viviendas protegidas en Galicia durante esta legislatura— es una baza a favor del proyecto estradense.

Por otra parte, A Estrada, por su delicada situación demográfica, es un objetivo estratégico y la vivienda es vital para poder fijar población.

De entrada, la conselleira vio con buenos ojos la propuesta estradense, que será sometida a estudio. Martínez Allegue le trasladó al regidor «a disposición da Xunta para impulsar a construción de vivendas».

En próximas semanas la conselleira visitará A Estrada para concretar acciones y plazos. El primer paso está dado. El IGVS tiene los terrenos en su mano y la pelota en su tejado.