El covid se desboca en A Estrada y Lalín y multiplica la venta de test

Rocío García Martínez
rocío garcía LALÍN, A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Miguel Souto

En el centro de salud estradense se diagnosticaron ayer 40 nuevos casos

29 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La entrada del verano ha traído consigo una oleada de covid que está sacudiendo con fuerza a los municipios de Lalín y A Estrada. Según el mapa de seguimiento de la incidencia por concellos que publica diariamente el Sergas desde los tiempos de la pandemia, en la capital dezana se documentaron 24 casos nuevos en los últimos 14 días, mientras que en la última semana fuero 13.

En A Estrada, la incidencia, al menos por ahora, es menor. En los últimos 14 días se registraron oficialmente 16 positivos nuevos y en la última semana fueron entre 1 y 9. No obstante, la coincidencia del pico de covid con la celebración de las fiestas patronales de San Paio amenaza con crear el caldo de cultivo perfecto para multiplicar los casos.

De hecho, el jefe de servicio de Atención Primaria del centro de salud de A Estrada, Juan Sánchez, constata que estos días se están recibiendo muchos pacientes con síntomas compatibles y se están diagnosticando muchos casos de covid. Concretamente, se calcula que este viernes pudieron contabilizarse en torno a cuarenta positivos nuevos en el centro de salud. Serían solo la punta del iceberg, ya que muchos infectados no llegan a pasar nunca por el centro de salud y algunos ni siquiera llegan a saberlo.

El incremento del covid en la zona se ha traducido también en un repunte de la demanda de test en las farmacias, donde las pruebas de saliva llegaron a agotarse en momentos puntuales. Según explican desde la farmacia lalinense García Iglesias, los test de saliva «a veces están en falta porque algunos distribuidores los tienen agotados y otros los envían a cuentagotas». «Seguramente no contaban con que se produjera este repunte», dicen. En todo caso, todos los farmacéuticos coinciden al señalar que el test de nariz es el que más se pide, sobre todo el que cubre también gripe A y gripe B. «El de saliva lo piden sobre todo para niños o gente mayor», explican desde la farmacia de María Oliva Punín, donde últimamente están despachando una media de 10 o 12 test diarios. «No es la locura de antes, pero desde hace 15 días sí que notamos un repunte muy importante», dicen.

Lo confirman también desde la farmacia Carballude Taboada. «Notouse un incremento nas vendas tanto dos test de covid como das mascarillas cirúrxicas e FFP2», comentan.

En A Estrada, en las farmacias Baiuca, Durán o Losada, las ventas de test también se han intensificado estos días, sobre todo desde el inicio de las fiestas

Los profesionales constatan que hay muchos pacientes que aún no saben cómo hacerse un autotest y consideran más fiable el test nasal que el de saliva por el modo de recoger la muestra. «No todo el mundo tiene la pericia para toser fuerte entre 3 y 5 veces antes de escupir y no todos lo hacen respetando las normas, como la de no haber comido o bebido antes. El test nasal es más sencillo y se puede hacer en cualquier momento. Es suficiente con meter el hisopo en la nariz entre 2 y 3 centímetros y girarlo. Ya no son aquellas PCR nasofaríngeas que eran más invasivas», aclaran los farmacéuticos.