A Estrada exigirá en otoño el desbroce de todas las fincas próximas a núcleos

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

MARCOS MÍGUEZ

El Seaga inspecciona 10.000 parcelas para comprobar si cumplen la ley

12 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada ha firmado un acuerdo con el Servizo Agrario Galego (Seaga) para llevar a cabo la inspección de todas las parcelas que se encuentran en las fajas de protección de los núcleos rurales del municipio. Para prevenir los incendios es vital erradicar la maleza. Y más en las franjas de los núcleos, por la dosis extra de peligro que conllevaría un incendio cerca de las viviendas. Sin embargo, los propietarios de los terrenos no siempre acometen las limpiezas que la ley exige por voluntad propia.

El Concello es el responsable de hacer cumplir la ley, pero ante las dificultades para asumir con medios propios la inspección, ha recurrido al Seaga, que en enero inició estos trabajos en las 10.000 parcelas que se encuentran en las franjas de protección de los núcleos. Los técnicos se desplazaron a la zona rural estradense para trabajar sobre el terreno. Tras identificar las parcelas con maleza, comprueban en catastro quien es el propietario de la finca. Después, trasladan esta información a la administración local, que será la encargada de enviar los requerimientos a los dueños para que asuman la limpieza.

El Concello ha recibido ya el primer listado de fincas que incumplen la normativa. No obstante, según explica el alcalde estradense, Gonzalo Louzao, por el momento no se actuará. El Concello esperará a recibir todas las remesas del Seaga y, después, hará una notificación masiva a todos los propietarios con fincas que deben ser desbrozadas.

Ejecución subsidiaria

El Concello dará un plazo de 15 días a los afectados para que asuman la limpieza. Transcurrido este, si los dueños no cumplen, el Concello se verá obligado a imponer multas y a asumir la ejecución subsidiaria de los trabajos, es decir, el propio Concello erradicará la maleza y luego le pasará la factura a los propietarios de los terrenos. El objetivo del Concello es conseguir que las fincas queden limpias antes de la temporada de máximo riesgo del próximo año.

El Concello quiere concentrar en julio y agosto la limpieza de vías

Para el Concello también es un reto mantener a raya la maleza en los márgenes de sus viales, ya que cuenta con 2.500 kilómetros de carreteras municipales. Este año, la administración ha redoblado esfuerzos para contar con tres tractores atendidos por personal municipal —se contrató un conductor más— y otros dos de contratación externa. Gracias a ello y al trabajo intensivo del personal en el verano —que el alcalde ha agradecido personalmente—, el equipo ha conseguido tener desbrozadas todas las parroquias salvo dos: Codeseda y Arca, donde hay fiestas en septiembre y donde se llevará a cabo la limpieza en las próximas dos semanas. Además, hay cuatro parroquias —Aguións, Baloira, Castro y Rubín— donde se habían hecho desbroces en primavera y ya se ha realizado una segunda pasada.

El alcalde estradense, Gonzalo Louzao, se reunirá con los operarios para establecer una programación anual de desbroces de cara al próximo año. El objetivo es intentar concentrar los trabajos en julio y agosto, ya que lo que se desbroza antes de esa fecha se cubre de maleza de nuevo rápidamente.