Una víctima de violencia machista a su agresor: «Díxenlle morrer os dous xuntos, non, se queres morres ti só»

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

A ESTRADA

El acusado de intentar quemar a su pareja en A Estrada, durante su declaración en el juicio
El acusado de intentar quemar a su pareja en A Estrada, durante su declaración en el juicio Ramón Leiro

El acusado de prender fuego a la vivienda donde se encontraba su pareja en A Estrada asegura que solo quería asustarla

12 nov 2024 . Actualizado a las 21:13 h.

En la noche del 23 de septiembre del 2023, un vecino de A Estrada arrojó gasolina en distintos puntos de la vivienda que compartía con la que era por entonces su pareja, al tiempo que la insultaba y gritaba que «imos arder os dous xuntos». En un momento dado, prendió el combustible, si bien el fuego fue de escasa entidad.

Este martes, acusado y víctima se volvieron a encontrar en la Audiencia de Pontevedra. El primero, para quien la Fiscalía solicitaba al inicio de la vista oral doce años de cárcel por un delito de asesinato en grado de tentativa en concurso con un delito de incendio, reconoció a grandes rasgos estos hechos, si bien negó taxativamente que hubiese insultado o agredido a la denunciante.

En este sentido, precisó que no arrojó el contenido de un garrafa de combustible, sino que «non chegaba a dous vasos», así como que su intención no fue acaba con la vida de la mujer, sino asustarla. Insistió en que la cantidad de gasolina era tan escasa que se evaporó al poco tiempo de tirarla: «Se chega a ser antes, arde a casa toda».

Ramón Leiro

En cuanto al origen del carburante, explicó que es el combustible que emplea en la desbrozadora y mantuvo que no estaba de acuerdo con la decisión que había adoptado la víctima de no compartir lecho con él. Así como se mostró convencido de que gran parte de los problemas derivaban de que «quería que a metera nos papeis da casa», a lo que el encausado se negaba.

Protegida por un biombo

Por su parte, y protegida por un biombo, la estradense confirmó punto por punto la versión de las acusaciones precisando que el comportamiento agresivo de quien definió como un persona celosa surgía cuando consumía alcohol. «Ao poñerse agresivo, deixei de durmir con el», remarcó remarcando que el día del incidente su por aquel entonces compañero sentimental «estaba bebido».

Añadió que inicialmente se tomó a cachondeo cuando le dijo «bouche queimar a casa, vamos a morrer xuntos». Sin embargo, todo cambio cuando percibió el olor a combustible, momento en el que pensó que podrían llegar a consumarse las amenazas.

De este modo, al tiempo que «lle dixen morrer os dous xuntos, non, se queres morres ti só», la mujer optó por huir de la vivienda -incluso, valoró la posibilidad de saltar desde una ventana- y alertar a la Guardia Civil, uno de cuyos agentes observó como el acusado «estaba muy alterado».

En todo caso, la mujer achacó todo al consumo de alcohol: «Non sabía o que estaba facendo».