A Estrada consigna fondos para las expropiaciones de la variante que mejorará la carretera a Vinseiro
A ESTRADA

El nuevo tramo de carretera enlazará con la N-640 en la rotonda de las Colonias
19 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Los presupuestos del Concello de A Estrada para el próximo año 2025 incluirán una partida para el pago de los terrenos que se expropiarán para la construcción de una pequeña variante que mejorará la conexión de la carretera A Estrada-Vinseiro (EP-7016) con la N-640. El vial provincial tiene en su tramo inicial desde la carretera nacional un ancho muy reducido. Concretamente, el ancho es de 4,5 metros a pesar de ser un vial de doble sentido de circulación. Además, carece de aceras y presenta una visibilidad muy reducida a causa del trazado sinuoso y el nivel de pendiente.
Para mejorar la seguridad vial, la Deputación Provincial de Pontevedra y el Concello de A Estrada han alcanzado un acuerdo que pasa por la construcción de un pequeño tramo de variante de la EP-7016 para salvar las curvas iniciales. El proyecto contempla la construcción de un nuevo tramo de 200 metros que conectará con la carretera N-640 en la rotonda de As Colonias, en el punto kilométrico 203 de la nacional. Desde esta glorieta partirá un vial de nueva construcción que volverá a unirse a la carretera provincial 200 metros más abajo. Será una vía de trazado lineal con una plataforma de siete metros de ancho, con dos carriles de tres metros cada uno y arcenes de medio metro en ambos márgenes. Las obras incluirán además la recogida de aguas pluviales mediante cunetas, la señalización y la reposición de los servicios afectados en la conexión con la carretera nacional, como las aceras o el alumbrado público.
La obra, que tendrá un coste estimado de 216.000 euros, será financiada íntegramente por la Deputación de Pontevedra. No obstante, el Concello asumirá el pago de las expropiaciones de los terrenos necesarios para la variante. Según avanzó ayer el alcalde estradense, Gonzalo Louzao, hay dos propietarios afectados en las inmediaciones de las instalaciones de la firma Desguaces Meilán. En los presupuestos de A Estrada para el 2025 se reservarán 54.000 euros para el pago de las expropiaciones para poder poner los terrenos a disposición de la administración provincial.
El alcalde estradense visitó este miércoles la zona donde está prevista la conexión de la nueva variante con la N-640 acompañado por la diputada provincial de Infraestruturas, Mobilidade e Contratación, Isabel Couselo. La diputada avanzó que el proyecto para esta obra ya está redactado y a la espera de los permisos sectoriales. La Deputación espera lograr las autorizaciones sectoriales «nos próximos meses». Después el organismo provincial firmará un convenio con el Concello de A Estrada para la ejecución de la obra, se iniciará el expediente de expropiación de los terrenos y se lanzará la licitación de las obras.
Couselo quiso ser cauta en sus previsiones y calculó que en el segundo semestre del 2025 podrían licitarse las obras para comenzarlas a principios del 2026. El plazo de ejecución de los trabajos es de cuatro meses.