Brawin Burguer se traslada de A Estrada a Santiago: «Me da pena, pero esto está muerto»
A ESTRADA
La cadena no encontró la rotación que necesita su negocio
21 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.No hace ni un año que la empresa Brawin Burguer desembarcó en A Estrada con un ilusionante proyecto. La cadena gallega de hamburgueserías, que tenía dos locales a pleno rendimiento en Monforte y O Carballiño, apostaba por A Estrada en su nuevo plan de expansión. Los promotores del negocio, Marcos Cacabelos y Angie Liriano, no tenían vínculos con la comarca, pero eligieron A Estrada por cuestiones estratégicas. Les parecía un punto a tener en cuenta en el mapa gallego, con un volumen de población interesante y poca competencia en su sector. A Marcos Cacabelos siempre le había gustado más trabajar con villas o núcleos de población de tamaño medio que con ciudades. Y no le iba nada mal.
Sin embargo, en A Estrada le patinaron las cuentas. La hamburguesería, que abrió sus puertas el 1 de febrero del año pasado en el número 18 de la calle Justo Martínez, acaba de colgar el cartel de traslado.
«Nos trasladamos a Santiago», reza un letrero en el escaparate del local ya vacío. Cacabelos lo corrobora sin tapujos y explica las que para él han sido las causas del patinazo. «A Estrada está muerta», afirma con rotundidad. «Hay muy poca gente. Vas por la calle a las diez de la noche y está todo muerto. No hay gente ni movimiento de motos y coches de reparto de comida a domicilio, que ya es sintomático», dice.
«Me fastidia y me da mucha pena, pero seguir ahí es inviable totalmente. Ya montarlo fue un poco aventurado. Me dejé llevar. Creí que podríamos funcionar porque el municipio tiene 22.000 habitantes y no había apenas competencia. Creí que a lo mejor triunfábamos, pero me equivoqué. Son 22.000 habitantes pero solo 8.000 en el casco urbano y el problema más grave es que muchos cogen el coche y se van los fines de semana. La gente no es consciente de que así deja morir un pueblo», cuenta.
«Nuestro negocio necesita mucho movimiento, mucha rotación de gente, y en A Estrada no la hay. Nosotros nos movemos por volumen. Se gastó mucho en publicidad, se hicieron descuentos... Pero ni regalando, porque no hay a quien vender. No es el volumen que necesitamos», explica el empresario. «El producto no es el problema. En nuestro obrador hacemos 2.000 hamburguesas a la semana y en los otros locales, en las noches del fin de semana, hacemos mínimo 80 domicilios, pero en A Estrada no hay a quién vender. Te da pena, pero el negocio es el negocio», dice.
Apertura en Carnaval
La empresa tiene previsto cerrar esta misma semana el contrato de alquiler de un local en Santiago que luego acondicionará con la intención de abrir en Carnavales. Entre los planes de expansión de la cadena está también la ciudad de Oviedo.