A Estrada avanza en la eliminación de los contenedores subterráneos con la retirada del sistema en la calle Castelao

D. C. A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

D. C.

12 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

En el 2022 el gobierno estradense anunció la eliminación de todos los contenedores subterráneos del casco urbano. Por aquel entonces ya se habían retirado los de la Praza do Concello y la calle Irmáns Severino Trigo aprovechando las obras de peatonalización. Lo mismo sucedió meses después con las bocanas de la Calvo Sotelo en la esquina con Don Nicolás, mientras que los de la Porta do Sol fueron cerrados con una cadena.

Tan solo quedaban activos los de las calles Castelao y la Justo Martínez, los cuales serían retirados en futuras actuaciones. Pues bien, tres años después el proceso de erradicación de los contenedores subterráneos se retomó estos días con la sustitución de los ubicados en la Castelao ante la extrañeza de los vecinos, quienes no esperaban el cambio. Ahora únicamente resisten los de la calle Justo Martínez, aunque tienen los días contados.

Lo que comenzó hace quince años como un proyecto revolucionario para embellecer las calles echando bajo tierra las bolsas de basura, pronto mostró sus lagunas. El Concello esgrimió en su momento varios motivos para retirar dichos contenedores.

En primer lugar los fallos en el sistema hidráulico a la hora de subir la plataforma, lo que dejaba sin recoger la basura cuando este fallaba. El método tampoco entrañaba una mayor salubridad, siendo más difícil de limpiar la suciedad que en los de a pie de calle. Por último, influyó la renovación del camión de basura asignado al casco urbano, que no dispone del sistema para vaciar este tipo de contenedores.