A Estrada estrenará este año párking y zona verde en la Carballeira de Melania

A ESTRADA

El Concello reservó una partida presupuestaria para alquilar los terrenos
19 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de A Estrada tiene previsto estrenar este año una nueva zona verde acondicionada en la denominada Carballeira de Melania y un párking público en la explanada contigua. La iniciativa, que fue planteada en su día por el ex alcalde José López, afecta a una bolsa de terrenos de unos 6.000 metros cuadrados situada entre las calles San Antón y Gradín. Están catalogados como Suelo Urbano Consolidado (SUC), pero por el momento no hay a la vista proyectos de edificación en la zona.
La propuesta del Concello es preservar los derechos de los propietarios —que podrían construir cuando surjan el interés o la oportunidad— y pagarles una tasa anual por el alquiler de los terrenos para destinarlos provisionalmente a aparcamiento y zona verde.
Los solares afectados pertenecen a 35 propietarios y tienen extensiones variables entre los 1.418 metros cuadrados de la mayor y los 55 de la más pequeña. En muchos casos los solares pertenecen a comunidades de herederos, lo que dificulta las negociaciones sobre la cesión.
Durante su etapa en la alcaldía, el ahora conselleiro José López había realizado una primera aproximación orientada a conseguir el alquiler de las parcelas. Tras el relevo en la alcaldía el nuevo regidor, Gonzalo Louzao, retomó la cuestión. Por el momento solo ha hecho un par de contactos para encaminar el asunto y estudiar la receptividad de los propietarios. No obstante, el alcalde pretende iniciar las conversaciones con todos en breve para tratar de alcanzar un acuerdo que permitiría materializar un proyecto que ha tenido una calurosa acogida social.
«A creación da zona verde e do párking será unha prioridade para este 2025», asegura Louzao. Según explica, en los presupuestos municipales para este año se ha ampliado la partida destinada a los alquileres de terrenos privados en los que se existen párkings públicos con vistas a la creación del nuevo espacio vinculado a la Carballeira de Melania.
Para el acondicionamiento de los terrenos para acoger el párking y la nueva zona verde de uso público no hay todavía una partida concreta. Según explica Louzao la idea es, en cuanto se llegue a acuerdo, elaborar el proyecto de actuación y cuantificar el coste de los trabajos. No obstante, Louzao considera que no será una obra muy costosa y espera poder ejecutarla este mismo año, quizás tirando de las bajas de otras obras.
Aunque será el futuro proyecto el que fije la distribución de la superficie, Louzao avanza que la idea inicial es destinar a zona verde el área en el que ya existe actualmente una masa arbórea y crear el nuevo aparcamiento público en la zona más próxima a las viviendas unifamiliares situadas junto a la iglesia parroquial. Cabe recordar que algunos de los terrenos que lindan con Gradín ya se utilizan en la actualidad como aparcamiento.
En la zona verde se preservará la masa arbórea existente, mejorando las condiciones de la biomasa, construyendo sendas e instalando bancos. El párking, por su parte, se acondicionará pero no se asfaltará, ya que la cesión de los terrenos sería temporal.