La Xunta inicia los actos expropiatorios para el último tramo de la AG-59
A ESTRADA

La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, a través de la Axencia Galega de Infraestruturas, publicó en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la convocatoria para los próximos meses de marzo y mayo de los actos expropiatorios para la construcción del segundo tramo de prolongación de la autovía entre Santiago y A Estrada (AG-59), que unirá Pontevea con O Rollo.
El acto para el levantamiento de las actas previas a la ocupación está convocada, en primer lugar, para los días 17 y 18 de marzo de 10.00 a 11.30 horas en el Concello de Teo. Por otro lado, en el caso que afecta a los propietarios estradenses, la cita será del 24 al 27 de marzo en el Teatro Principal en horario de 09.00 a 18.00 horas. De este modo, se procederá al levantamiento de las actas previas a la ocupación, en las que recogerán los datos necesarios para determinar los derechos de los afectados, el valor de estos y los prejuicios determinantes de la rápida ocupación, «sen prexuízo de se trasladaren ao lugar dos predios se o consideran necesario».
Formalización en mayo
En el caso de A Estrada el número de afectados supera las doscientas personas. Asimismo, la Xunta convocó el acto de formalización de las actas de ocupación, que tendrá lugar despeñé de producirse el abono de los depósitos previos y las indemnizaciones por la ocupación. Será del 27 al 29 de mayo, también en el Teatro Principal, de 09.00 a 18.00 horas. En este nuevo encuentro se ofrecerá a los propietarios las valoraciones establecidas por la administración para cada uno de los predios en concepto de mutuo acuerdo.
El nuevo tramo, que unirá la AC-241 con la PO-841 dispondrá de dos enlaces que permitirán los cuatro movimientos, tanto al norte hacia Santiago, como al sur rumbo A Estrada. Uno de ellos en Ramallosa y el segundo, de nueva ejecución, en Pontevea.
La Xunta prevé licitar las obras este año, con un plazo de ejecución de 36 meses. En este trazado de 4 kilómetros de longitud se invertirán más de 33 millones de euros. Una vez terminen los trabajos, el viaje entre A Estrada y Santiago será de 10 minutos.