Licitan las obras para dotar al IES García Barros del esperado ascensor

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA, LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

Miguel Souto

En el CEIP O Foxo y el IES Laxeiro se reformarán diversas instalaciones

02 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El IES Manuel García Barros de A Estrada podrá contar en breve con el esperado ascensor demandado desde hace años por toda la comunidad educativa. En este centro, que carece de elevador, buena parte de las aulas están en la primera y segunda planta, lo que resulta problemático a la hora de escolarizar a estudiantes que utilizan silla de ruedas y ha llegado a provocar ausencias tanto de alumnos como de profesores con problemas de movilidad. La Xunta había prometido el curso pasado la instalación del ascensor pero, al no haberse producido ningún avance, la asociación de padres de alumnos había hecho públicas sus quejas. Finalmente, el asunto se ha encaminado. La Plataforma de Contratos Públicos de Galicia publicó este lunes el anuncio de licitación de las obras de accesibilidad del IES Manuel García Barros, con un presupuesto base de 179.527,14 euros (IVA incluido). Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 21 de abril. Una vez firmado el contrato con la empresa ganadora, esta dispondrá de cuatro meses para ejecutar las obras.

Los trabajos en el IES García Barros incluyen la instalación de un ascensor para conectar las tres plantas del edificio y la construcción de rampas conforme a la normativa vigente para garantizar la accesibilidad a la entrada principal del centro, la salida desde el vestíbulo al gimnasio, la entrada al gimnasio y el acceso desde el patio cubierto a la parte ampliada del edificio. También se renovarán por completo los aseos de la planta baja, adaptándolos además a personas con dificultades de movilidad.

Por otra parte, la Xunta también ha lanzado la licitación de la reforma de las instalaciones eléctricas de baja tensión del CEIP de O Foxo (A Estrada). En este caso, la Xunta destinará 279.263,39 euros a la actualización de las instalaciones para mejorar la eficiencia energética, lo que incluye desmontar la instalación actual y colocar nuevos cuadros, canalizaciones, cableado, iluminación y tomas de corriente. También en este caso el plazo de ejecución será de cuatro meses.

Por último, la administración autonómica ha abierto la licitación de las obras de renovación de los sistemas de detección y extinción de incendios en el IES Laxeiro de Lalín, con un presupuesto de 140.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

En este caso, se cambiarán la central de incendios y la alarma, se aumentará la dotación de extintores portátiles y se incrementará el radio de acción del sistema de abastecimiento de agua que alimenta la red de bocas de incendios, entre otras mejoras. A mayores, se impermeabilizará un local auxiliar y se reformará una de las escaleras exteriores.