A Estrada invita a pasar miedo con un Laberinto do Terror y dos procesiones de la Santa Compaña

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

R. G.

26 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Quien esté dispuesto a pasarlo de miedo (literalmente) tendrá doble oportunidad el próximo fin de semana en A Estrada. Procesiones de la Santa Compaña, laberintos del terror y cementerios con toda clase de invitados esperarán a los más valientes en las parroquias de Sabucedo y San Tomé de Ancorados el sábado 1 de noviembre.

Sabucedo celebrará su Musa (Muiñada, Magosto e Samaín), una cita instaurada hace ya una década para desestacionalizar el turismo vinculado a la Rapa y acercar a las nuevas generaciones a la celebración tradicional del Samaín, reivindicándola frente al Halloween importado que tiende a inundarlo todo.

En Sabucedo la programación arrancará ya a las 9.45 horas, con una caminata desde el Curro Novo con diez kilómetros de recorrido comentado. Será la presentación oficial de la nueva ruta interactiva de la parroquia, que incluye códigos QR para ir descubriendo el patrimonio local.

A lo largo del día se sucederán las actividades enraizadas en la manera tradicional de celebrar el otoño, con talleres de elaboración de pan cocido en el horno tradicional, de filloas de piedra y de tallado y decoración de calabazas. También habrá mercadillo de productos de artesanía alimentaria, brindis con sidra local para celebrar el décimo aniversario, almuerzo con menú de productos de proximidad o juegos de pistas para que los niños descubran el patrimonio local.

El momento álgido será la procesión de la Santa Compaña (se pide blanco riguroso para las túnicas), que comenzará a las 19.15 horas. La luz pública se apagará y las almas en pena recorrerán la parroquia a la luz de las velas, acompañadas por algún caballo adornado para la ocasión. Los vecinos colaboran decorando las casas del recorrido y las campanas tañen discretamente a la entrada del Curro Vello, donde el sumo sacerdote pronuncia el satírico conjuro mientras prepara una queimada purificadora.

Un magosto en el teleclub (20.00 horas), una sesión de cuentos de miedo con Lois Pérez (21.00) y el esperado concierto de debut del grupo Gato Piolloso (23.30) cerrarán el nutrido programa.

En San Tomé de Ancorados, el Samaín celebra su cuarta edición. Empezó como un evento para recaudar fondos para el San Mauro y creció tanto que hoy casi lo supera. En la última edición hubo 700 personas y este año se esperan más. En este caso, el programa empieza a las 21.00 horas en el campo de la fiesta, cubierto con carpa. Para acceder será preciso pasar por el Laberinto do Terror, que Luis Louzao lleva preparando desde el mes de abril en la casa escuela. En el exterior habrá un cementerio terrorífico, guillotina, cepo y cama de tortura. El programa incluye además un concierto tributo a Manolo Escobar de Juan Manuel Punzano (22.00 horas), un baile temático de Stradanza (23.30) y actuación del grupo O Son das Tabernas (00.30 horas). La procesión de la Santa Compaña empezará a las 00.00 y terminará en la guillotina.

En San Tomé de Ancorados han organizado además, en colaboración con la Asociación de Comerciantes de A Estrada (Acoe), un concurso de disfraces. En la categoría individual los premios son un televisor de 42 pulgadas, otro de 32 y una cena en el restaurante Samaná. En el apartado para grupos, los premios son un vale de 200 euros para gastar en los comercios de la Acoe, una cesta de productos típicos de A Estrada y unas camisetas y altavoces.

En cuanto a la gastronomía, en San Tomé habrá degustación gratis de cerdo a la brasa y de castañas asadas y servicio de pulpería y bar.

Tanto Sabucedo como San Tomé mantendrán el programa aunque llueva. Carpas y zonas a cubierto garantizan la celebración.