Javi Busto decidió emprender una aventura empresarial en un mundo que ya conoce junto a su pareja, Susana Alonso, otra figura de este deporte
10 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Emprender en los tiempos que corren resulta casi un sueño imposible, como lo demuestran los múltiples negocios que alzan la reja y terminan bajándola para siempre poco tiempo después. Aunque lógicamente hay excepciones, de iniciativas que cuajan por el volumen de negocio y la clientela fiel. Y todo apunta a que en esa línea se puede mover el proyecto empresarial nacido primero para vender a través de una plataforma on line para después abrir tienda física en Agolada. Hablamos de Zamborá, una tienda vinculada al mundo del ciclismo con dos estrellas gallegas de ese deporte detrás, el dezano Javi Busto y su pareja, la mosense Susana Alonso.
En plena preparación para la nueva temporada, en O Xurés, Javi Busto hace un pequeño parón para contarnos la historia detrás de Zamborá. Recuperado de la lesión que le tuvo apartado la pasada campaña de su querida bicicleta de montaña, el deportista dezano está recuperando sensaciones mientras confiesa su grata sorpresa por la aceptación de su proyecto empresarial. Por el momento sin estar a tiempo completo, compaginándolo con alguna iniciativa como autónomo en torno a su profesión —Busto es ingeniero de diseño industrial— y a la práctica con su BTT.
Detrás de este proyecto que comenzó a gestarse hace un año también está la pretensión de Susana Alonso de dejar el mundo de la confección y la moda tras trabajar para la firma Bimba y Lola para explorar otro camino más personal. Y donde mejor que en un terreno que conocía a fondo, el ciclismo, una pasión compartida con su pareja. Tras trasladarse a vivir a Lalín junto a Javi Busto comenzó a fraguarse Zamborá como una plataforma tan solo para el comercio en línea, pero ambos constataron que esa página web se empleaba más como catálogo para controlar productos en venta que en realidad a comprarlos. En ese punto surgió la posibilidad de abrir tienda física.
Javi Busto cuenta que tenían alguna ventaja, puesto que disponían de local para abrir el negocio en Agolada. Además, él atesoraba experiencia aunque fuese en su juventud en la relación directa con el comprador, cuando ayudaba a sus padres en la empresa de venta de maquinaria agrícola que aún regentan en esa misma localidad dezana. Hace aproximadamente dos meses que abría sus puertas Zamborá y por el momento superando incluso las mejores expectativas.
Sin competencia próxima
«Nos dimos cuenta que tras el cierre de una tienda similar en Melide no había nada en toda la zona, ni siquiera en Lalín o municipios próximos, así que decidimos aprovechar la situación céntrica de Agolada para probar», comenta Javi Busto. Otro factor a favor radica en el creciente interés en la zona por el mundo de la bici y de la BTT en particular. Recuerda que cuando era un chaval apenas se veía a nadie en Lalín subido sobre las dos ruedas y «ahora todos los días puedes encontrarte con aficionados en muchos sitios de la zona». Gratamente sorprendido por la buena aceptación que ha encontrado el negocio, les llegan clientes de Monterroso, Melide, Lalín,... entre otros muchos municipios de todo el entorno.
La tienda, ubicada en el número 20 de la calle Joaquín Loriga de Agolada, abre sus puertas tan solo de lunes a viernes y en horario de tarde, en concreto de 16.30 a 20.30. Además, también mantienen abierta la plataforma virtual de ventas a través de www.zambora.es.
Ser los propios jefes y comenzar la andadura en el que fuera primer negocio familiar
Ser tu propio jefe en un mundo que conoces y amas sin duda hizo más sencillo tomar la decisión de abrir la tienda. Además con ese regusto sentimental y nostálgico de hacerlo en el local donde comenzó otra andadura, la de los padres de Javi Busto, con el primer comercio de maquinaria agrícola. Un espacio que acondicionaron tanto para la venta como para taller, donde todavía irán introduciendo mejoras para satisfacer al cliente en un entorno agradable.
En Zamborá se encuentran todo tipo de bicicletas, tanto de ruta como de BTT, así como eléctricas o infantiles, junto con el ya citado servicio de reparación. Pero también se pueden adquirir otros materiales y productos para la práctica del trail e incluso se encuentra Javi Busto en la actualidad con el diseño entre manos de las camisetas que lucirán en la próxima temporada los integrantes del Galaico Trail Run GTR. Una línea paralela a la propia del ciclismo que, dice, le gustaría seguir explorando y ampliando en el futuro.
Javi Busto decidió emprender desde Agolada, desde su tierra natal, un municipio donde son más las puertas de negocios que se cierran que las que se abren. Sus palabras traslucen la ilusión por el proyecto en marcha, por la aceptación en el comienzo de esta andadura empresarial junto a Susana Alonso. Decidieron compartir su vida, lo mismo ocurre con su pasión por la bicicleta y ahora también aunaron esfuerzos en una empresa que les permita vivir de ese mundo de las dos ruedas al que tanto tiempo y esfuerzo dedican hace años.