Fue aprobada la petición al Estado de un ramal de la autovía Pontevedra-Lugo
21 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.En el pleno de Agolada se dio cuenta de la ejecución trimestral correspondiente al cuarto trimestre del 2024 remitido a Hacienda. Tanto PP como PP inciden en la existencia de una deuda de 862.000 euros a proveedores y 308.000 euros de deuda vida a bancos, lo que arrojaría un total de 1,1 millones de euros a 31 de diciembre. La portavoz nacionalista, Susana Tato, señaló que a día de hoy se pagaron facturas por 223.728 euros del pasado año y las obligaciones reconocidas pendientes de pago siguen sumando 1,1 millones de euros y que los derechos reconocidos de ingresos son de 1,8 millones de euros. PAYJ y BNG votaron en contra de la moción del PP que pedía el arreglo de la rúa Principal con cargo al plan de la Diputación. La portavoz popular, Carmen Seijas, echó en cara al gobierno que presentar un proyecto para esta zona hubiera requerido más trabajo, un proyecto y la obtención con tiempo de los permisos de Fomento y se queja del mal estado de la travesía.
El gobierno cree que el arreglo compete al Estado y el PP defendió que el firme sí, pero la urbanización de la calle no. Calvo rechazó también la moción del PP pidiendo que se dedicase una parte del +Provincia a pagar deuda a proveedores, el BNG se abstuvo alegando que no sabía si era ya tarde para usar esa opción. Se rechazó la moción del BNG pidiendo que se respeten las fechas y la periodicidad de los plenos ordinarios. Se rechazó la que pedía apoyo para la manifestación de la Plataforma SOS Galicia y se aprobaron las que pedían la mejora de la N-640 y la PO-840, la de mejoras en la accesibilidad del Auditorio y la petición de ayudas para la Casa da Cultura y la biblioteca presentadas por el BNG. El PP recordó al regidor que todos los años salen líneas de ayudas para la accesibilidad y para mejoras en edificios como la Casa da Cultura «onde chove dentro» e instó a Calvo a gestionar y trabajar.
El PAYJ presentó por urgencia una moción para pedir al Estado la realización en los próximos años de una conexión por autovía de Lalín-Agolada-Melide con la construcción de un ramal y que fue aprobada.
Sin opción a ruegos y preguntas
La sesión se cerró sin opción a ruegos y preguntas por mandato del regidor. El PP señala que «dixo que el era a autoridade e levantou a sesión». En el tintero de BNG y PP quedaron muchas cuestiones. Los populares querían explicaciones de algunas facturas como, apuntaban, una de 900 euros en comidas de alcaldes en la Feira de Artesanía para saber qué alcaldes y cuántos habían ido a comer a Agolada, y cifran en más de 4.000 euros los gastos en comidas en cinco meses en dos restaurantes. El BNG quería presentar una larga lista de cuestiones relativas, entre otras, al expediente de expropiaciones, la existencia de algún proyecto para el centro de la tercera edad o los pendellos y los problemas del centro de salud, el alumbrado o la recogida de basura.