La disputa entre familiares por un posible hurto en una cantera de Agolada llega a la Audiencia

La Voz LALÍN / LA VOZ

AGOLADA

13 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

En la Audiencia Provincial de Pontevedra se celebrará el día 16, a las 10.00 horas, la vista en torno a una denuncia en la que están involucrados varios familiares, con el trasfondo de la gestión de una cantera en Agolada. El denunciante acusa a dos investigados de un posible delito de hurto o aprobación indebida, así como de falseamiento de cuentas. Desde el Ministerio Fiscal se considera que «atendiendo a que la presunta sustracción se produce en el ámbito exclusivamente familiar le ampara a los investigados la excusa absolutoria», incidiendo en que «los hechos referidos no constituyen ilícito penal alguno».

Este proceso judicial tiene su origen en el 2017, con el trasfondo de la resolución del contrato de arrendamiento de una concesión minera en Agolada. Al parecer uno de los dos socios se negó a abandonar de forma voluntaria la explotación, llegando el caso a proceso arbitral, en que se fijaban pagos a la mercantil que arrendaba la cantera. La parte ahora denunciada continuó manteniendo empleados, maquinaria y la infraestructura de la empresa en esa concesión, extrayendo piedra.

La parte denunciada, que cuenta con una nueva sociedad que opera en la citada cantera, adujo en el proceso judicial abierto que el laudo arbitral por la extinción del arrendamiento está recurrido y que abonan la compra de material por la actual empresa a la anterior.